Economia y negocios
IBEX 35

La Bolsa española teme un adelanto electoral

El ibex baja un 1,7% tras la exigencia de elecciones anticipadas formulada por Ciudadanos

La evolución de la bolsa española por horas / CADENA SER

Madrid

El Ibex 35 pasó este viernes de las ganancias a las pérdidas durante la intervención del secretario general de Ciudadanos exigiendo al presidente del Gobierno la convocatoria de elecciones anticipadas. La sesión ha cerrado con una caída del Ibex 35 del 1,7%, acompañada de una subida de la prima de riesgo española: el bono español a 10 años ha superado los 100 puntos básicos de diferencial respecto al alemán por primera vez desde enero.

La sesión bursátil transcurrió con normalidad hasta mediodía. No reaccionó de forma visible al anuncio de la presentación de una moción de censura en el Congreso de los Diputados por el PSOE, y a las 11,50 el Ibex 35 marcaba 10.045 puntos, con una subida del 0,5% respecto al cierre del jueves. Minutos después comenzaba la intervención del número 2 de Ciudadanos, José Manuel Villegas, y a partir de ahí se producía una caída abrupta, hasta perder un 2,3% de su valor minutos antes de la comparecencia de Mariano Rajoy, en que descartaba la convocatoria electoral y criticaba la moción de censura registrada por el PSOE.

El Ibex remontaba ligeramente al término de la intervención del presidente del Gobierno, poco después volvían a agudizarse las pérdidas hasta un máximo del 2,7%, para recuperarse en las últimas horas. Al cierre el Ibex 35 se situaba en 9.826 puntos, cedía un 1,7% de su valor. Ha sido el índice que peor lo ha llevado entre los principales europeos, a pesar de que estos han ido de más a menos desde el mediodía. Pero sólo en Milán se registraban pérdidas próximas a las del selectivo español, con un retroceso del 1,4%.

Más prima de riesgo

La prima de riesgo de la deuda pública española ha sufrido también el impacto de las tensiones políticas. Se situaba en 106 puntos básicos poco después de la comparecencia de Villegas, y apenas recortaba un punto, hasta los 105, en el momento de cierre de las bolsas europeas, 13 más que el jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00