Gente
Día del orgullo friki

¿Cuánto mide el campo de 'Oliver y Benji'? 10 datos para celebrar el Día del Orgullo Friki

Algunas curiosidades para celebrar este día cada vez más popular

Oliver Atom es el protagonista de la exitosa serie. / Oliver y Benji

Bilbao

Este viernes se celebra el Día del orgullo friki. Un día, que se festeja en España desde hace ya doce años, en el que los seguidores de algunas de las sagas más importantes de la historia salen a la calle a defender, con orgullo, su admiración por los personajes junto a los que han crecido.

Más información

Desde que se celebrara por primera vez en 2006, cuando el bloguero español Germán Martínez propuso que el 25 de mayo se convirtiera en el Día del Orgullo Friki (en conmemoración a la fecha de estreno de la película 'Una nueva esperanza') cada vez son más las plataformas y comercios que se adhieren a este día.

En esta duodécima edición, el Día del Orgullo Friki estará dedicado a Superman, quien cumple 80 años desde que apareciera por primera vez en las páginas de ‘Action Comics’. Sin embargo, será un día para rendir homenajear a todo tipo de héroes y villanos que han marcado a cada generación. Todo a través de pases exclusivos de películas, charlas con personajes o directores de las series más aclamadas, exhibiciones o desfiles, entre otras actividades. Con motivo de este día, hemos seleccionado diez datos relacionados con estas sagas.

El superhéroe más fuerte de todos

El cine de superhéroes está de moda. Desde que Iron Man marcara el camino en 2008, el universo Marvel ha estrenado 19 películas inspiradas en personajes como el Capitán América, Thor o Spiderman, entre otros. En menor medida, DC Comics ha hecho lo propio y ha devuelto a la vida a superhéroes como Batman, Wonder Woman o Superman. ¿Cuál es el más fuerte de todos ellos? Según una investigación de la Universidad de Leicester, en la que se analizó el comportamiento de cada uno de los superhéroes, el más poderoso de todos es Superman.

Superman destaca como el más poderoso. / Universidad de Leicester

Pikachu no iba a ser el Pokémon principal de la saga

A día de hoy, la saga de Pokémon no se entiende sin Pikachu, su criatura más representativa. Una pequeña rata amarilla, de tipo eléctrico, que acompaña a Ash Ketchum en cada una de sus aventuras. Sin embargo, el plan inicial de los creadores no contemplaba a Pikachu como el pokémon inicial de Ash. En su lugar, los creadores apostaron por Clefairy. Un pokémon que, bajo el punto de vista de los desarrolladores de la historia, gozaba de gran carisma. No obstante, a la hora de trasladar la historia a la televisión, los publicistas decidieron convertir a Pikachu en la imagen de la compañía puesto que resultaba mucho más llamativo que Clefairy.

¿Por qué el sentido de la vida es el número 42?

¿Cuál es el sentido de la vida? Muchas han sido las personas que se han hecho esta misma pregunta y, sin embargo, muy pocas las que la han sabido responder. En la película 'Guía del viajero intergaláctico', en el que un superordenador busca el sentido de la vida, Deep Thought llega a la conclusión de que el sentido de la vida es el número 42. ¿Por qué? Según el director de la película Douglas Adams, el número 42 fue escogido por ser un número pequeño y ordinario: "Un número completamente ordinario. Un número no solo divisible entre dos, sino también entre seis y entre siete".

¿Cuánto mide el campo de 'Oliver y Benji?Diez datos para celebrar el Día del Orgullo Friki

Gollum también era un hobbit

Frodo y Sam son dos de los personajes principales de la trilogía '. Dos hobbits, procedentes de la Comarca, que tienen la complicada misión de acabar con el Anillo Único. Durante su aventura, los hobbits conocerán a Gollum, uno de los portadores de anillo. Una criatura, que destaca por su doble personalidad (anteriormente era conocido como Sméagol), que ayudará a la pareja a seguir adelante en su camino hacia la Grieta del Destino. Una criatura que, a pesar de su apariencia, es descrito como un hobbit de la rama de los Fuertes que nació cerca de los Campos Gladios.

Gollum es uno de los personajes más populares de la saga. / New Line Cinema

¿Cuánto mide el campo de Oliver y Benji?

Muchas han sido las personas que se han preguntado en más de una ocasión cuánto medían los campos de fútbol que aparecían en la serie de dibujos animados ‘Oliver y Benji’. Con el objetivo de salir de dudas, un estudiante de física decidió calcularlo. Para ello tomó como referencia a un hombre de 1,70 metros de altura, calculó la distancia entre lo que se veía al horizonte y el ángulo en el centro de la Tierra. Una vez hechos los cálculos, el estudiante llegó a la conclusión de que el campo medía 18 kilómetros de largo.

¿Cuánto mide el campo de 'Oliver y Benji?Diez datos para celebrar el Día del Orgullo Friki

El origen de Chewbacca

Este jueves, Walt Disney Productions ha estrenado 'Han Solo: una historia de Star Wars'. Un spin-off, el segundo tras 'Rogue One', en el que se explica el origen de Han Solo, el cazarrecompensas más famoso del universo creado por George Lucas. Una película en el que, entre otras cosas, se muestra cómo Solo conoció a Chewbacca, el que se convertiría con el paso del tiempo en su mejor amigo y compañero de aventuras. ¿Sabes de dónde procede este ser? Para crear a este personaje, George Lucas se inspiró en su perro Indiana. Un grande y peludo Malamute de Alaska al que siempre le gustaba ir de copiloto en el coche. De hecho, muchos llegaron a confundir a este perro con una persona. Una confusión que sirvió de inspiración a Lucas para crear este entrañable personaje.

George Lucas junto a su perro Indiana. / Denver Art Gallery

El videojuego más vendido de la historia

Ni el Pacman, ni el Grand Theft Auto, ni Space Invaders. El videojuego más vendido de la historia es el Tetris. Se estima que, a día de hoy, el videojuego de tipo puzle diseñado y programado por Alekséi Pázhitnov ha vendido más de 495 millones de copias en todo el mundo, según Forbes. Tras él se encuentran otros títulos más recientes como Minecraft, publicado en 2009, y Grand Theft Auto 5.

El Tetris es el juego más vendido de la historia. / Safari

La relación de los saiyans con las verduras

A día de hoy, pocas son las personas que no saben quién quién es Son Goku. Un guerrero, de origen saiyajin, cuyo fin es proteger la Tierra de algunos de los villanos más temibles del universo. A pesar de que es conocido por todos como Goku, su nombre real es Kakarot. Un nombre estrechamente relacionado con la palabra inglesa 'Carrot', que traducido al castellano es 'Zanahoria'. Pero no es el único. Otros saiyan como Vegeta (Verdura en castellano), Nappa (lechuga), Raditz (rábano) o Broly (Brócoli) también están relacionados con la verdura.

Goku con una zanahoria. / Dragon Ball

¿Dónde se sitúa Springfield?

En 2012, el dibujante y productor de 'Los Simpson', Matt Groening, revelaba que Springfield, la ciudad en la que transcurren las aventuras de la familia más conocida de la televisión, está inspirada en la ciudad de Springfield de Oregón. A pesar de que hay 35 estados que cuentan con una localidad conocida como Sprinfield, el nacido en Oregón decidió inspirarse en la de su propio estado: "Me pareció divertido que hubiera mucha gente que se sintiera identificada con el nombre de la ciudad".

Springfield está inspirado en el Springfield de Oregon. / FOX

La película más larga de la historia

Hasta la fecha, la película 'Logistics', también conocida como 'Logistics Art Project', es considerada como la película más larga del mundo. Dirigida por Erika Magnusson y Daniel Andersson, esta cinta tiene una duración de 857 horas. Es decir, 35 días y 17 minutos. A su lado, películas como Ben-Hur o El Señor de los Anillos no son más que un corto. La trama gira en torno al viaje de un podómetro que sale desde una fábrica situada en el distrito de Bao’an, en China, hasta que llega a su destino en Estocolmo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00