La Liga dice que no le afectaría la marcha de Cristiano Ronaldo
"Si esta pregunta se me hubiera hecho hace cinco años me preocuparía más, pero ahora no", dice el presidente Javier Tebas

Cristiano, en la celebración de la última Champions del Real Madrid sobre el césped del estadio olímpico de Kiev. / ANDREW BOYERS (Reuters)

La Liga cuenta con que Cristiano Ronaldo seguirá la próxima temporada en el Real Madrid, pero no le tiene miedo a una posible marcha de la estrella portuguesa. Así lo ha manifestado su presidente, Javier Tebas, para el que la solidez del campeonato podría aguantar una marcha de ese tipo del mismo modo que soportó que el brasileño Neymar se marchara el verano pasado al París Saint-Germain.
El dirigente de la Liga española ha señalado, en cualquier caso, que el campeonato español es menos competitivo que el inglés porque cuenta con factores que desincentivan la llegada de estrellas, como la fiscalidad española.
"Lo de Cristiano, si se va, si se queda, es un capítulo más de esta preciosa historia con el Madrid. Ronaldo jugará en el Real Madrid el año que viene. Si esta pregunta se me hubiera hecho hace cinco años me preocuparía más, pero ahora no porque hemos trabajado la marca (de LaLiga). Ahora nadie se plantea pagar más o menos porque esté Cristiano o no", dijo en su ponencia Los retos de la industria en los próximos años en el Club Siglo XXI en Madrid.
A juicio de Javier Tebas, el ariete portugués, que sembró dudas sobre su futuro tras la final de la Liga de Campeones en Kiev, es un "estandarte", "no solo del Real Madrid sino de laLiga española". "Creo que se va a quedar. Estandartes así no hay otros. Los grandes jugadores renuevan los contratos cada año. Messi no sé cuántos ha firmado. Y Griezmann tiene contrato con el Atlético de Madrid. El fútbol tiene esas cosas y se adapta a las situaciones del mercado", manifestó a la supuesta pretensión del Balón de Oro de mejorar su contrato con el club blanco.
La pega de la fiscalidad
No obstante, el presidente de la patronal denunció que la legislación fiscal debería cambiar para evitar la fuga de talentos del fútbol español a otras ligas como la inglesa. "A un jugador le sale mejor irse a Inglaterra que jugar en España. Tenemos que mejorar la fiscalidad. La industria del fútbol es la que más exporta neto de este país. Ingresamos 700 millones y tenemos a los que más impuestos pagan", indicó.
Aún así no es una cuestión que hayan planteado al Gobierno ("No es el momento", dijo), pero se van a reunir con los grupos políticos para plantearles esta preocupación en las reuniones periódicos que mantienen con sus representantes. "Es una de las industrias más importantes de este país, pero somos menos competitivos por los temas fiscales. Hemos desechado la reclamación del IVA", recalcó.
Otra amenaza para la Liga española, es, según él, los ingresos que los clubes que participan en las competiciones continentales, especialmente en la Liga de Campeones, que podrían "desestructurar" a las Ligas nacionales por la enorme diferencia de presupuesto e invitó a la UEFA a sentarse para negociar.
"El riesgo es real y no sólo es una cuestión de reparto. Estamos creando unas competiciones para que los futbolistas en lugar de tener 7 tengan 8 Ferraris. El concepto de 'competitividad' en LaLiga es que puedan ganar los mismos, el Madrid o el Barcelona, pero no con 100 puntos. Y no hablo de la Superliga europea, que es una amenaza aún mayor", matizó.
Asimismo, el presidente de LaLiga volvió a alertar por el peligro inflacionista que han creado los llamados 'clubes-Estado' como el París Saint Germain o el Manchester City. "Si Neymar hubiera costado 400 habrían pagado 400. Los propietarios de estos clubes abren el gas o el petróleo y lo pagan. Estos equipos no se someten a ingresos normales. Eso ha generado una presión para ganar más dinero que es un 'mecanismo de defensa' contra clubes como el PSG o el Manchester City", subrayó.




