Política
Mociones de censura

Rivera ofrece a Sánchez pactar una moción con un candidato independiente y a Rajoy "una salida ordenada"

El presidente de Ciudadanos reclama a Rajoy “que rectifique” y convoque elecciones en otoño

Rivera ofrece a Sánchez pactar una moción con un candidato independiente

Rivera, dispuesto a pactar con Rajoy un "fin ordenado" a esta legislatura "liquidada"

Madrid

Ante una de las mayores crisis institucionales que ha vivido España en democracia, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha querido este lunes ofrecer su mejor imagen de "hombre de consensos". Para ello ha mirado tanto a derecha como a izquierda para ofrecer un pacto a Mariano Rajoy y otro a Pedro Sánchez.

Más información

Al presidente del Gobierno le ha propuesto encontrar una "salida ordenada, democrática y digna" a una legislatura que el jefe del partido naranja ha calificado da como "agotada". En concreto, Rivera propone a Rajoy adelantar las elecciones a otoño. Convocatoria hasta la que, según el líder liberal, se tendría que haber resuelto "aplicar la Constitución en Cataluña" y también para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. "Con eso", ha dicho Rivera, "estamos dispuestos a sentarnos con el Gobierno a pesar de la ruptura de la legislatura".

Para Rivera, el hecho de que la Constitución diga que no se pueden convocar elecciones mientras se esté tramitando una moción de censura, no es un obstáculo. Según él, "sólo con a anuciar" Mariano Rajoy dichos comicios "en un país democrático el resto de grupos lo que tenemos que hacer es respetarlo". De esta forma, cree que si Rajoy adelanta las elecciones Sánchez se vería obligado a retirar su moción de censura y así se salvaría la traba legal.

Pero si Rajoy "se enroca" y no acepta el pacto de Ciudadanos, Rivera tiene "un plan B", que no es otra cosa que otro pacto pero con Pedro Sánchez. En concreto, el presidente de Ciudadanos, que de momento ha ratificado su voto negativo a la moción de censura a Mariano Rajoy presentada por el PSOE y que se debatirá en el Congreso de los Diputados este jueves y viernes, reclama al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que antes de llegar a la votación el viernes, retire la moción que ha presentado y negocie, entre otros, con Ciudadanos otra diferente con un candidato "independiente".

Para el presidente de Ciudadanos las condiciones que impone al PSOE son “asumibles” porque se trata de propuestas “de Estado y no partidistas”. Por eso pide al secretario general de los socialistas “que rectifique” y “si quiere esta tarde” se pueda “pactar” una moción con la que se pueda dar una “salida coherente y sensata” a la situación del país.

Rivera propone que el candidato sea "independiente" porque es una moción "instrumental" que servirá sólo para convocar elecciones. "Y desde luego, no puedo ser yo y tampoco puede ser Sánchez".

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00