Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Caso Gürtel

Jueces para la Democracia acusa al CGPJ de vulnerar las garantías constitucionales del tribunal que juzgó el caso Gurtel

La asociación denuncia que la decisión del órgano de Gobierno del Poder Judicial al impedir al juez José Ricardo de Prada intervenir en la vista que decide sobre las prisiones en Gürtel supone una grave intromisión en la independencia de los jueces

Llegada de los vehículos policiales que trasladan a extesorero del PP Luis Bárcenas, Guillermo Ortega y Alberto López Viejo a Soto del Real.

Llegada de los vehículos policiales que trasladan a extesorero del PP Luis Bárcenas, Guillermo Ortega y Alberto López Viejo a Soto del Real. / Santi Donaire (EFE)

La asociación Jueces Para la Democracia reprocha a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haber decidido este lunes que el juez progresista del tribunal de la Gürtel, José Ricardo de Prada, no puede participar en la vistilla de medidas cautelares para decidir si los condenados que siguen en libertad tienen que entrar ya en prisión.

El CGPJ sostiene que la ley no permite la participación de De Prada en el caso a partir de la firma de la sentencia (que se produjo el pasado jueves) al encontrarse ya en otro destino como magistrado ante los Tribunales Internacionales de Naciones Unidas, en La Haya. Ello, según Jueces Para la Democracia, "supone una grave intromisión en la independencia judicial porque altera la composición personal del órgano predeterminado por la ley".

La garantía constitucional del juez legal no se circunscribe solo al órgano jurisdiccional, la sección 2ª de la Sala Penal de la Audiencia Nacional, sino que a juicio de la asociación progresista "alcanza a la determinación de las concretas personas encargadas de juzgar. En este caso, quienes integraron el tribunal que ha enjuiciado y decidido el asunto. Y es esa garantía la que el CGPJ, órgano encargado de velar por la independencia de jueces/zas y magistrados/as, ha vulnerado en un tema tan sensible".

Los jueces progresistas concluyen que la decisión del CGPJ "es un artificio, al distinguir la firma de la sentencia de la decisión sobre las medidas cautelares respecto a los condenados y de resolución de los recursos de aclaración, rectificación y subsanación".

Según la asociación, "la decisión del CGPJ es cuestionable constitucionalmente y erosiona aún más la imagen de independencia e imparcialidad de los tribunales ante la sociedad en los casos de corrupción pública. El mismo CGPJ sale deteriorado en su legitimidad de ejercicio cuando se injiere de esta manera en la composición de la sala, alimentando las sospechas de parcialidad partidista·

Juez en La Haya

El magistrado José Ricardo de Prada Solaesa se halla en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial desde el 23 de abril de 2018 mientras desempeñe el cargo de magistrado del Mecanismo Residual ante los Tribunales Internacionales de Naciones Unidas, si bien, a instancias del interesado, la Comisión Permanente del CGPJ le habilitó para la deliberación, redacción y firma de la sentencia hasta el próximo día 31 de mayo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?