Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Astrofísica

Plutón tiene dunas, pero de metano

Este es uno de los descubrimientos realizados por la sonda “Nuevos Horizontes” de la NASA, la primera nave no tripulada que ha sobrevolado este planeta enano, que fue descubierto en 1930 por un astrónomo estadounidense.

Plutón. / Cadena SER

Hasta ahora se habían descubierto dunas en la Tierra, en Marte, en Venus y en Titán. Pero, según esta nueva investigación, realizada por un equipo internacional de científicos, también se forman en un planeta tan lejano como Plutón.

Sin embargo, las dunas de Plutón son muy diferentes a las terrestres, porque no están hechas de arena, sino de pequeños granos de metano sólido. “Lo que hace sorprendente este hallazgo"- destaca Alexander Hayes, de la Universidad Cornell de Nueva York-, "es que el sedimento puede movilizarse a pesar de la tenue atmósfera de Plutón, cuya presión superficial es 100.000 veces menor que la de la Tierra".

Peculiaridad

Cuando la nave espacial “Nuevos Horizontes” sobrevoló Plutón el pasado 14 de julio del año 2015 obtuvo las imágenes más detalladas del planeta enano. Al analizar los datos, un grupo internacional de astrofísicos detectó una colección de 357 crestas pálidas, ubicadas en una vasta llanura llamada “Sputnik Planitia”.

A lo largo del área occidental de la llanura, las crestas corren paralelas a una cadena montañosa, pero más hacia el este, cambian su orientación y se extienden más allá. Y, entonces, varias pistas revelaron que estos accidentes geográficos fueron creados por el viento, como ocurre con las dunas de la Tierra.

La fuente probable de los granos de estas dunas de Plutón es el hielo de metano que se desprende de las montañas cercanas, explican los autores de esta investigación en el informe que han publicado en la revista “Science”,