Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

El desafío en Justicia

Las asociaciones de jueces y fiscales coinciden en enumerar los principales desafíos a los que se enfrenta el nuevo gobierno, entre ellos una mejora económica y personal, mayor autonomía para el fiscal o la reforma de leyes en vigor

Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, en una fotografía de archivo. / ()

Los portavoces de Jueces para la Democracia (JPD), Ignacio Gonzalez, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Celso Rodriguez o de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Emilio Fernández, responden a preguntas comunes sobre la nueva andadura de la justicia para este Gobierno.

Nuevo Gobierno

JPD: "El Gobierno que va a gestionar o ejecutar los presupuestos aprobados o que se van a aprobar por el Senado definitivamente y contemplan la creación de 300 plazas para jueces y fiscales, así como la creación de 75 unidades judiciales. Estos son compromisos que adquirió el gobierno anterior y esperamos que confirme el nuevo gobierno. Más allá de eso esperamos que haya voluntad política por parte del gobierno y mejorar la justicia. Ese mejorar la justicia pasa por modernizar la administración que nosotros siempre insistimos que es una administración anclada en el siglo XIX. Lo que pedimos es un compromiso de una justicia actual del siglo XXI.

APM: Creemos que lo primero es alcanzar el consenso general que venimos demandando a las fuerzas políticas mediante un pacto de estabilidad, un pacto de Estado como base para arrancar en el resto de los avances y desde luego ese pasto de estabilidad que pretenda dejar a la justicia fuera del marco de las alternancias políticas o de los avatares políticos que puedan producirse. A raíz de ahí, abordaríamos las otras prioridades de refuerzo de la independencia de modernización de la administración y también de mejora de las condiciones profesionales y laborales.

"No creemos que las incidencias políticas de última hora tengan que suponer una mayor dificultad a la hora de retomar negociaciones o conversaciones que veníamos sosteniendo las asociaciones judiciales. No tiene porqué y por tanto y seguiremos dialogando con todos los grupos políticos no solo con el Gobierno para seguir defendiendo las mismas pretensiones y los mismos planteamientos que desde hace tanto tiempo venimos impulsando. Nosotros mantenemos una posición de absoluta coherencia de tal modo que ante un nuevo Gobierno pedimos exactamente lo mismo que hace tres días por pura coherencia porque las necesidades que nosotros consideramos importantes no dependen que quien esta hoy en el gobierno, tanto el Partido Popular, el Partido Socialista o Ciudadanos o quien sea y como son propuestas maduradas a lo largo de tantísimo tiempo, siguen inalterables".

UPF: "Indudablemente en justicia y en fiscalía entendemos que va a estar todo determinado por quien sea el nuevo ministro o ministra de Justicia o el o la nueva Fiscal General del Estado. Nosotros entendemos que debe avanzarse en la autonomía del ministerio fiscal y autonomía e independencia debe avanzar en todas las reivindicaciones que habíamos formulado con las asociaciones de fiscales de forma unánime. Debe replantearse la justicia digital, deben replantearse los nombramientos, la dependencia o absorción de la fiscalía por parte del Ministerio de Justicia desde luego en esa línea deben venir los cambios".

Independencia del Ejecutivo

APM: "Me parece que sería un momento más que idóneo para plantearse una modificación de la ley orgánica del Poder Judicial que por unanimidad en los últimos tiempos venimos defendiendo todas las asociaciones y además por una razón muy sencilla tengamos en cuenta que si no se produce la modificación del sistema de elección de los 12 vocales judiciales del Consejo pronto antes de que se finalice el próximo mes de julio tendremos un Consejo nombrado por el sistema vigente anterior que que tiene una duración determinada señalada en la constitución y en la ley orgánica del poder judicial y perderíamos un tiempo precioso nada menos que el tras curso completo de un bandazo de un mandato para poder abordar en un futuro esta reivindicación básica".

JPD: "Evidentemente en el tema del Consejo del Poder Judicial aparte la renovación en plazo de los vocales que está a punto de expirar está el hecho de una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y también la reforma del Consejo General del Poder Judicial en aras a defender la independencia de los jueces, y también a que se realicen unos nombramientos de altos cargos judiciales conforme a los principios constitucionales de mérito y capacidad y también de igualdad de género y sobre todo también de transparencia".

"Creemos que la elección de los vocales del Consejo no debe responder a consignas político-partidistas. Eso es lo fundamental, que no se creen unos bloques compactos como si fuera una reproducción del parlamento en el poder judicial"

"Nosotros desde las asociaciones hemos pedido un sistema de elección directa por los propios jueces pero si ello no es posible en todo caso lo que queremos es que sean personas de experiencia acreditada en el mundo de la justicia y que no respondan a las consignas de los partidos políticos"

UPF: "Deberían empezar por ahí lo cierto es que seguimos con el mismo marco y eso que todos los partidos estaban a favor de modificar el régimen de nombramientos del fiscal general a través del estatuto, pero lo cierto es que no ha dado tiempo. Entonces seguimos teniendo un Fiscal General del Estado que será nombrado por el Rey a propuesta del gobierno oído el Consejo Fiscal y el Consejo General del poder judicial y lo que sí que deberá incidirse es en su independencia respecto de la actuación del gobierno. Que no tenga la tentación de intervenir en la actuación de este nuevo Fiscal General del Estado".

"Indudablemente solo con saber el nombre podremos hacernos una idea muy clara de por dónde van a ir los tiros. Siempre nos hemos preguntado porque el Fiscal General del Estado tienen que ser en muchas ocasiones magistrados del Tribunal Supremo y no fiscales de carrera que en la carrera fiscal hay personas sobradamente competentes y con una libertad de criterio y una formación a prueba de bomba. Se pueden dar muchos nombres de hombres y mujeres. Y creemos que indudablemente para dirigir el ministerio fiscal hace falta conocerlo y nadie mejor que un fiscal para regir la institución. Hemos visto los dos últimos fiscales generales han sido magistrados del tribunal supremo y también hemos comprobado como a José Manuel Maza no le dio tiempo prácticamente a conocer la institución y a Julián Sánchez Melgar tampoco le ha dado tiempo seis meses".

Plazos para la investigación

JPD: "En cuanto la otra de las situaciones que se está produciendo que ha provocado el rechazo de las asociaciones y de los fiscales es la aplicación del articulo 324 por el que se acortan los plazos para las investigaciones. Creemos que en esta breve legislatura no nos daría tiempo a suprimir este articulado que tanto escozor ha provocado lo que pasa que nosotros desde Jueces para la Democracia siempre hemos defendido no la derogación de este articulo si no la apuesta de mas medios para tratar de agilizar la justicia en donde las respuestas judiciales tienen que ser más inmediatos porque eso es lo que demanda el justiciable, no puede ser que los procedimientos se perpetúen en el tiempo o se eternicen. Este artículo lo que había que hacer es sustituirlo por una norma que imponga la agilidad en la tramitación de los procedimientos y además se aporten los medios económicos suficientes para que pueda ser realidad".

APM: "Bueno hay una opinión común extendida en torno a la reforma de los plazos máximos de instrucción de las causas penales pero además no es una opinión teórica es una opinión que puede contrastarse en la práctica diaria en lo que vemos los jueces. Con una planta judicial insuficiente es muy difícil limitar de forma drástica los plazos de instrucción de las causas penales. Porque muchas ocasiones no es posible cumplir con esa limitación temporal que fue impuesta en la reforma de la ley de enjuiciamiento criminal. Lo que evidencia la práctica es que se utiliza la facultad que la propia ley permite de prorrogar el tiempo de instrucción más allá de la duración está prevista en la ley porque debido a esa insuficiencia de medios personales y materiales no es posible agotar la instrucción en un buen número de causas dentro de ese plazo marcado. Por lo tanto o se incrementa la planta judicial y se mejoran los medios de los que disponemos o de lo contrario estaremos intentando cumplir un mandato muy difícil".

Cuestión catalana

JPD: "Desde luego en el momento en que se active la política, el diálogo político desde luego se rebajará el protagonismo de los tribunales de justicia eso es algo indiscutible. Escuchando el discurso del señor Pedro Sánchez bueno pues parece que está dispuesto al diálogo y con ese diálogo lo que es de esperar es que se rebaje la tensión".

APM: "Desde la asociación profesional de la magistratura me atrevo a decir que el cambio de gobierno no influirá porque por una razón muy sencilla porque lo que está ahora mismo en fase de instrucción, tanto en el Tribunal Supremo como en la Audiencia Nacional incluso en algún órgano jurisdiccional en Cataluña son cuestiones estrictamente procesales"

"Se trata de la investigación de hechos que pueden revestir caracteres de delito y por lo tanto los tiempos de la justicia el curso y el futuro de los casos se ajustan escrupulosamente al análisis de unos hechos que ya ocurrieron y que están siendo ahora mismo objeto de un sumario lo que pueda suceder en la esfera política a partir de ahora naturalmente tendrá efectos en la esfera jurídica pero en el curso de las causas judiciales no puede depender de las modificaciones políticas que se produzcan de futuro".

Ley Mordaza

JPD: "Bueno en el caso de la ley mordaza el escenario sería la derogación pero la seguridad ciudadana tiene que estar regulada con lo cual se podría volver a la vigencia de la anterior ley del año 92".

APM: "El calado de estas cuestiones es tan grande que desde luego pensamos que debiera ser abordado desde un escenario de estabilidad política y de tranquilidad y por lo tanto si no conocemos todavía la proyección la posible duración el juego de las fuerzas políticas pues nos parece que debiera de ser abordado todo este conjunto de medidas desde un clima de serenidad y consenso parlamentario acorde con la importancia que tienen todas estas medidas precisamente para que no nos encontremos ante eventuales reformas y contra reformas de leyes tan importantes que son desde luego nada más que expresión e una técnica contraria a la seguridad jurídica y desde luego de la inseguridad jurídica debemos subir siempre todo lo posible".

Autonomía presupuestaria del fiscal

UPF: "Un aspecto muy importante de la autonomía es el dinero con el que podamos contar es lo que determina en definitiva que no dependamos de nadie si para comprar ordenadores o hasta folios o bolígrafos hace falta la intermediación o el consentimiento del ministerio de Justicia pues poca autonomía hay es decir nosotros entendemos que la autonomía de la institución tiene varios aspectos como autonomía normativa para las plazas son los concursos o la formación pero tiene un correlato que es el dinero que debe ser bien administrado".

"No cabe, en los tiempos que estamos, un ministerio fiscal mendicante que tenga que acudir a otra instancia que además trata de absolverle a absorberle y tratar de dirigirle para cualquier actuación por pequeña que sea. Es que no estamos hablando de comprar un edificio sino de comprar bolígrafos. No puede hacer nada actualmente el Fiscal General del Estado sin el consentimiento del ministerio de Justicia. Eso debió cambiar con el gobierno que hoy cesa y si no deberá cambiar con el gobierno que mañana o pasado esté en La Moncloa".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?