Política
Mociones de censura

Las mociones de censura en las que el PP se ha visto involucrado

El PP no ha dudado en utilizar este instrumento para llegar al poder a nivel estatal y también a nivel autonómico y local

El secretario general del PSOE Pedro Sánchez, saluda presidente del gobierno Mariano rajoy, en el hemiciclo del Congreso tras el debate de la moción de censura presentada por su partido. / Emilio Naranjo EFE

Madrid

Ya conocemos la opinión del Partido Popular sobre las mociones de censura, un instrumento constitucional que sirve, precisamente, para salvaguardar la integridad de las propias instituciones españolas. Un instrumento que el PP no ha dudado en utilizar cuando le ha convenido para llegar al poder a nivel estatal -lo hizo Aznar con Felipe González- pero también a nivel autonómico y local.

Los populares tienen un largo historial de mociones de censura a sus espaldas, unas a las que se tuvieron que enfrentar desde el poder, pero muchas otras también que ellos impulsaron para desalojar a distintos dirigentes.

Entre las primeras, como curiosidad, la que acabó con el Gobierno en Galicia del popular Gerardo Fernández Albor, en 1987, y que desalojó también al propio Mariano Rajoy de la vicepresidencia de la Xunta.

Entre la segundas, las apoyadas por los populares, destacan la moción que expulsó a Juan Hormaechea del Gobierno cántabro en 1990, tras un pacto de PP y PSOE. O la que, en el año 2001 permitió a Juan Jesús Vivas ser elegido máxima autoridad de Ceuta tras el acuerdo de populares, socialistas y otros grupos de la ciudad contra el entonces presidente del GIL.

Estas mociones lograron su objetivo, pero otras, igualmente impulsadas por el PP, fracasaron. Casos como el de Alberto Ruiz Gallardón en 1989, que intentó desbancar a Joaquín Leguina en Madrid, o las dos mociones de censura en el año 2000 contra el lehendakari vasco Juan José Ibarretxe.

Pero las hay mucho mas recientes. En marzo de este año, el PP anunciaba una moción de censura contra el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, del PSOE, que finalmente presentó su dimisión. Y más reciente aún, ayer mismo, el Partido Popular de Badalona, en Barcelona, aseguraba que sigue adelante con la moción de censura contra la alcadesa de esta localidad, tras el respaldo a la propuesta de las bases del PSC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00