Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Así es iOS 12, la actualización de Apple que hará que tu actual teléfono vaya más rápido

Tras las críticas a la compañía por obsolescencia programada y el escándalo de las baterías, Cupertino ha centrado todos sus esfuerzos en hacer que los teléfonos más antiguos recuperen su velocidad en una actualización gratuita

El CEO de Apple, Tim Cook, durante la WWDC 2018 en San José, California. / ()

Apple ha anunciado este lunes la nueva versión de su sistema operativo, iOS 12, que verá la luz de forma gratuita en otoño y se centra en mejorar el rendimiento de los actuales dispositivos que la compañía tiene en el mercado. Además, añade capacidades relacionadas con la realidad aumentada, convierte a Siri en un poco más inteligente y práctico y mejora cómo vemos las notificaciones en el teléfono.

La presentación ha tenido lugar lugar desde 7 de la tarde hora española en su tradicional evento para desarrolladores de junio, la WWDC 2018, en San José (California). Ha estado conducido por el CEO de la compañía, Tim Cook, quien ha destacado la presencia de invitados de 77 países en la conferencia y que han alcanzado los 20 millones de desarrolladores, que programan aplicaciones para los dispositivos de la manzana.

iOS 12: la actualización más rápida de este lustro

Tras pedir perdón, Apple hace autocrítica tras el escándalo de las baterías y ha centrado casi todos sus esfuerzos en hacer de iOS 12 una versión más rápida y ligera del sistema operativo, que mejorará el rendimiento sobre todo en los modelos más antiguos. La apertura de aplicaciones será un 40 % más rápida en los iPhone 6 Plus, por ejemplo.

La actualización estará disponible de forma gratuita este otoño y será compatible con los iPhone 5 y superiores. Es decir, en todos los dispositivos lanzados a partir de 2013, ha confirmado Craig Federighi, vicepresidente sénior de ingeniería de software de Apple.

Más realidad aumentada (y compartida)

"Los dos jugadores podrán ver el mismo entorno virtual en tiempo real", ha explicado Phill Schiller, mientras mostraba cómo dos jugadores tiraban un castillo de madera con una pelota sobre una mesa y veían la jugada simultáneamente en sus dos iPads. La realidad aumentada sucede dentro de la pantalla, pero sobre un entorno real, como la mesa de la habitación utilizada en la presentación, que captura en tiempo real la cámara del teléfono móvil o la tableta.

Lego será una de las grandes compañías aliadas y desarrollará videojuegos que suceden en sus construcciones de juguete, pero que cobrarán vida en la pantalla. Estas aplicaciones sólo estarán disponibles en los dispositivos compatibles con la tecnología de realidad aumentada. Recordemos que Apple la incorporaba recientemente en la última actualización de los iPad de gama de entrada.

Siri introduce los 'atajos'

La guerra con Google y Amazon está servida, y el asistente de Apple no se quiere quedar atrás. La buena noticia es que las novedades llegarán a todos los teléfonos. Siri se vuelve más inteligente y versátil con los 'Atajos', con los que podrás programar al asistente para conectar dos o más aplicaciones y realizar tareas de forma más rápida.

Al estilo de lo que venían haciendo aplicaciones como 'Workflow' pero adaptado completamente a un mundo en el que cada día estamos más acostubmbrados a comunicarnos vía voz con nuestros dispositivos. "Oye, Siri, enciéndeme la luz del salón y reproduce la playlist" será posible. Pero incluso más fácil, ya que podremos dar nombre a nuestros atajos para que sea incluso más rápido comunicarnos con el asistente.

Los atajos de Siri pueden utilizarse desde el teléfono, con comandos de voz, y también desde el Apple Watch.

Novedades en iMessage y FaceTime: Apple se marca un Samsung con los 'Memoji'

Para quienes posean un iPhone X, la compañía introduce nuevos modelos de 'Animoji'. Es decir, los 'emojis' en movimiento en los que el usuario puede imprimir sus rasgos faciales y hablar, desde ahora, también a través de 'T-Rex', un koala o un fantasma, idénticos a los disponibles en el catálogo de emoticonos del teclado.

A su derecha, un nuevo icono en iMessage nos permitirá crear nuestro 'Memoji'. A los más nostálgicos les recordará mucho a los 'Mii' de la Nintendo Wii original o a la aplicación Bitmoji, utilizada para crear monigotes virtuales con nuestros rasgos faciales. Es decir, idénticos a los 'AR Emoji' de Samsung pero menos desarrollados. A diferencia de los AR, los de Apple son completamente manuales: no detecta ningún rasgo a través de la cámara ni del reconocimiento facial.

Así son los 'Memojis' de Apple. / Elijah Nouvelage (Reuters)

El tándem competidor de WhatsApp de la manzana, es decir, la suma de sus aplicaciones iMessage y FaceTime, incorpora también las videollamadas grupales.

Silencia notificaciones de tus apps, pero sólo por unas horas

Entre las novedades en la gestión de las notificaciones que nos envían las aplicaciones, Apple introduce la posibilidad de silenciarlas durante unas horas o para siempre. Además, incluye los grupos de notificaciones, para evitar los larguísimos listados de notificaciones de WhatsApp.

¿Usas demasiado tu teléfono? Apple te lo dice

iOS 12 incluye una nueva funcionalidad que te permitirá conocer cuánto y cómo utilizas tu teléfono. Incluirá gráficos por días de la semana del tiempo que has pasado utilizando tu teléfono, y también interesante información sobre cuánto tiempo pasas en cada aplicación y cuántos datos o batería gastan.

El sistema permitirá poner límite al tiempo que utilizas las aplicaciones, que serán especialmente restrictivas en el caso de control parental. ¿Demasiadas horas en Netflix o Instagram? Tu iPhone te alertará mediante una notificación, tras haberlo configurado, que hoy sólo te quedan cinco minutos de uso para esa aplicación y, si los agotas, te advertirá de que ya te has pasado.

El Apple Watch es ahora un 'walkie talkie' (y puede que WhatsApp empiece a funcionar bien)

Apple ha deslizado también algunas novedades en el sistema operativo de su Apple Watch, watchOS 5. Además de los citados atajos de Siri, que podrán activarse desde el reloj y desde la esfera del asistente, la capacidad más interesante pasa por poder enviarnos mensajes cortos de voz con nuestros contactos de iMessage como si se tratara de un 'walkie talkie'.

La novedad más interesante para las desarrolladores es la posibilidad de elaborar notificaciones interactivas en watchOS 5, que serían capaces de interactuar con aplicaciones del teléfono. "A los desarrolladores nos dan la potencia que teníamos en el móvil, por ejemplo dar respuesta a las aplicaciones de mensajería, como ya ocurría con iMessage pero no con WhatsApp o Telegram", cuenta Álex Rupérez de Intelygenz. Además, si Apple liberara la API, podría posibilitar que escucháramos audios de WhatsApp en el reloj, explica Rupérez.

Las sensaciones generales, no obstante, son de una 'keynote' con pocas novedades pero con mucha reflexión por parte de Cupertino. "Apple tiene claro por dónde atacar el mercado. Las mayores novedades respecto al desarrollo son la apertura, por fin, de CarPlay —curioso, por cierto, que lo más esperado sea Google Maps— y la apuesta constante por la realidad aumentada con ARKit, que en cada keynote nos deja boquiabiertos pero que nadie termina por abrazar", valora Ángel Custodio, desarrollador de Rakuten TV. "Es curioso como Apple se aleja cada vez más y más del sector profesional, esta conferencia es una muestra más de ello. Ya no somos el mercado que más buscaba cuidar".

macOS Mojave, la nueva versión del sistema operativo de escritorio de Apple

I.S.

Apple ha anunciado las novedades de su sistema de escritorio. La versión 10.14, de nombre 'Mojave', centra sus novedades en el manejo de ficheros, la privacidad y la conexión con el resto de dispositivos.

Unido al nuevo modo oscuro, destinado a cansarnos menos la vista tras muchas horas de trabajo delante de la pantalla, el nuevo sistema operativo añade funciones de edición avanzada a las capturas de pantalla, la posibilidad de agrupar en pilas los iconos del escritorio o realizar edición de fotos o vídeo básica en la vista previa.

El nuevo sistema operativo tiene mejor integración con el trabajo diario que realizamos con nuestros documentos entre diferentes dispositivos. De este modo, podremos hacer fotos con un iPhone y llevarlas directamente al documento con el que estamos trabajando en el ordenador o editar notas de voz prácticamente al vuelo, nada más grabarlas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?