El día más feliz de Torra: "Cuando podamos escoger de nuevo president a Puigdemont"
El president de la Generalitat de Catalunya ha visitado este lunes a los cinco políticos catalanes presos en la cárcel de Estremera: ha asegurado que se reunirá próximamente con el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Quim Torra visita la cárcel de Estremera
Madrid
"El día más feliz como presidente de la Generalitat, en mi caso, será cuando podamos escoger de nuevo president al señor Carles Puigdemont". El president de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, ha abandonado este lunes la prisión de Estremera tras visitar a cinco de los presos del procés independentista dejando claro que la prioridad de su Govern es restituir a su antecesor fugado y ha anunciado su intención de reunirse "cuanto antes" con Pedro Sánchez para hablar, ha dicho, "de Gobierno a Gobierno".
Más información
El líder del ejecutivo catalán ha visitado durante algo más de una hora a cinco de los presos preventivos recluidos en Estremera por orden del juez Pablo Llarena: Jordi Turull, Josep Rull, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Joaquim Forn. A todos les ha agradecido "la dignidad con la que siguen defendiendo la libertad de Catalunya desde la prisión" y a los dos primeros en particular, consellers fallidos de su Govern, el "gesto de generosidad" de dar un paso a un lado para desbloquear la formación de Govern.
"Mi compromiso, el compromiso vital del Govern de Catalunya, es con su restitución", ha dicho a las puertas de la cárcel en declaraciones a la prensa, "y sobre todo la del president Puidemont", ha añadido.
Mensajes con Sánchez
La soberanía de Catalunya y los políticos encarcelados son dos de los temas que Torra quiere poner encima de la mesa cuando se reúna con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras revelar que "nos hemos intercambiado unos mensajes y hemos quedado para vernos lo más urgentemente posible".
Torra ha explicado que espera conocer lo antes posible "con qué PSOE, con qué presidente nos vamos a encontrar finalmente, si con el que despenalizó la convocatoria de referéndums o con el que votó el artículo 155". Para el bloque soberanista, ha explicado, "es muy importante conocer el proyecto que tiene el PSOE del señor Pedro Sánchez para Catalunya, no sólo en términos de los presos políticos sino también del derecho de autodeterminación de Catalunya", pidiendo "justicia y no escarmiento" para los imputados del procés.
La vía unilateral
Preguntado por si apuesta por mantener viva la vía unilateral que desembocó en la Declaración Unilateral de Independencia del 27 de octubre, Torra no ha dado ese camino por descartado: "Yo reconozco como única soberanía la del Parlament de Catalunya, a ellos me debo", asegurando que el debate en torno a la desobediencia "lo traslado a oportunidades y a crear momentos, partimos de donde partimos, de un referéndum de autodeterminación, de una declaración política de independencia y a partir de ahí amos a avanzar".
Torra también ha revelado que su objetivo es que los nuevos consellers vengan a las prisiones de Madrid ha escenificar el relevo de carteras con los exmiembros del Govern que están entre rejas: "Los nuevos me expresaron su deseo de venir a despachar ese primer despacho aquí en la prisión", agradeciendo a Interior "las gestiones que se están haciendo para que esto sea posible".