Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Fernando Grande-Marlaska, un juez duro y sensible para el Ministerio de Interior

El magistrado Fernando Grande Marlaska será el ministro del Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez

El juez Fernando Grande-Marlaska, nuevo ministro del Interior /

Fernando Grande-Marlaska será el ministro del Interior en el Gobierno de Pedro Sánchez. El magistrado, nacido en Bilbao en 1962, es magistrado de la Audiencia Nacional y hasta hoy vocal del CGPJ a propuesta del Partido Popular. Entre otras causas, procesó a Arnaldo Otegi, archivo el caso del Yack 42 e instruyó el caso Faisán. Es también muy conocido por su activismo en LGTBI.

Este es su primer salto a la política pero Grande-Marlaska ya conoce los entresijos de la política judicial después de su paso por el Consejo del Poder Judicial. Resulta llamativo que llego a este organismo al ser propuesto por el Partido Popular y ahora es fichado para la política activa por el Partido Socialista. Es vocal del Consejo General del Poder Judicial desde 2013.

Al margen de su tarea jurisdiccional, Marlaska ganó reconocimiento general al hacer pública su homosexualidad. En 2005, tras aprobarse el matrimonio homosexual, se casó con su pareja, Gorka. De hecho ha publicado un libro “Ni pena ni miedo: Un juez, una vida y la lucha por ser quienes somos”, donde describe sus impresiones personales.

Quienes le conocen bien destacan su trato agradable y sensible y señalan su “modernidad” en todo lo que le apasiona. Amante y defensor de los animales, ha comentado en muchas entrevistas que “sus perros son la vida”. El nuevo ministro se dio a conocer en la Audiencia Nacional al sustituir en el juzgado a Baltasar Garzón que llevaba las investigaciones sobre Batasuna y adopto una postura muy dura con el brazo político de ETA.

Otra investigación clave en su carrera fue reabrir en 2006 la causa para descubrir a los autores del soplo a la banda terrorista en el bar Faisán de Irún. Años después resultaron condenados dos policías, entre ellos el entonces jefe Superior del País Vasco. El juez vasco archivo el caso por el accidente del Yak-42, que costó la vida de 62 militares españoles en Turquía en 2003 aunque después terminó la instrucción imputando por 62 homicidios por imprudencia grave a cinco altos mandos militares.

Los retos

No será lo mismo defender una sentencia que una ponencia en el Congreso pero el nuevo ministro afronta una serie de desafíos ya dibujados por el PSOE que tendrá que asumir como una bandera propia por ejemplo en la reforma o derogación aún pendiente de la ley mordaza.

Medalla a Billy el Niño

El nuevo titular de Interior podría acceder a la petición que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para que retire la Medalla de Plata al Mérito Policial a Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', policía torturador del franquismo.

El nuevo ministro tendrá que afrontar además las investigaciones derivadas de los mas de 300 atentados de la banda todavía sin esclarecer o como va a abordar un posible cambio en la política penitenciaria, con el acercamiento de presos a las prisiones de Euskadi.

Sueldos iguales

La subida de sueldo de los policías nacionales y los guardias civiles acordada por el anterior Gobierno e incluida en los presupuestos generales del Estado, es una asignatura pendiente pero poco problemática.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?