Política
Ciudadanos

Rivera ordena no criticar a los ministros de Sánchez tras alabar a algunos de ellos en el pasado

A Borrell le puso como ejemplo a seguir para que España se pusiera "en marcha"

Hace unos días halagó la actuación de Grande-Marlaska ante la "presión del nacionalismo"

Albert Rivera y Pedro Sánchez en una imagen de archivo (2016)EFE

Madrid

En contra de lo que ha hecho el Partido Popular e incluso Podemos, uno de los socios de moción de Pedro Sánchez, Ciudadanos de momento no critica a los ministros del nuevo Gobierno. Albert Rivera ha dado la orden a los suyos de esperar y valorar, de momento, más en el contenido que en el continente.

Más información

Por un lado, los dirigentes del partido naranja tratan de esquivar estos días cualquier crítica a los miembros del Ejecutivo por su pasado y por lo que representan. Y es que mientras que este jueves el portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, evitaba hacer “un paralelismo” sobre si algunos de ellos podrían estar en un Gobierno de Ciudadanos (“eso es una ficción y no lo voy a hacer”, decía) en el partido hay quien piensa que algunos de ellos podrían haber sido nombrados por un eventual presidente Rivera.

El ejemplo más claro es el responsable de Exteriores, Josep Borrell. En la formación naranja creen que hará “un buen papel” en su departamento. En Ciudadanos tienen buena opinión de él dada su lucha y defensa por la unidad de España y contra el independentismo catalán. De hecho, Borrell genera “simpatías” en el equipo de Rivera y en el propio presidente del partido que ya en 2016 lo ponía como ejemplo a seguir dentro del PSOE.

Pero no es el único miembro del Gobierno de Pedro Sánchez defendido por Rivera quien, probablemente si hubiese sabido hace tan sólo unos días su composición, se hubiera abstenido de loar la labor del responsable de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien ensalzaba por su labor contra el nacionalismo catalán.

Así que los de Rivera han disminuido el nivel de sus ataques contra Sánchez por la cuestión catalana. Si el lunes el número ‘dos’ de Rivera, José Manuel Villegas, decía que les preocupa que “este Gobierno tenga demasiadas hipotecas con aquellos que le han aupado: los populistas de Podemos y los separatistas de ER, PdCat y PNV”, sólo tres días después, el portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Juan Carlos Girauta, rebajaba la crítica diciendo que “los nombramientos [del Ejecutivo de Sánchez] indican una buena voluntad de crear un Gobierno con buenos profesionales y buenos técnicos". A esto añadió que no le "chirría" ningún nombre.

Además, donde antes decían “hipotecas” ahora los de Rivera se preguntan sólo “cuál es el plan de Gobierno” de Sánchez y “sus planes para Cataluña”. Dicho de otra forma, a comienzos de semana Ciudadanos ponía en duda al Gobierno de Sánchez usando a Cataluña y días después de conocer que hay ministros (como Borrell o Grande-Marlaska) que luchan y han luchado contra el independentismo, los de Rivera prefieren echar el freno y esperar acontecimientos.

Aunque en los próximos ésa seguirá siendo la principal prerrogativa del partido naranja: seguir instalado en el discurso de la defensa de la unidad de España que tan buenos réditos electorales les dio en Cataluña.

En todo caso, en Cs insisten en que el marcaje al Gobierno ha empezado ya. El grupo parlamentario en el Congreso ha registrado las peticiones para que todos los ministros comparezcan de forma urgente en las respectivas comisiones sectoriales de la Cámara.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00