Tribunales
Caso Lezo

Alberto Ruiz Gallardón sobre la compra de Inassa: "Confiaba en los técnicos"

El expresidente de la Comunidad de Madrid y exministro de justicia afirma en su declaración como imputado que desconocía los detalles de la sospechosa compra de la latinoamericana Inassa en 2001, pero que confiaba en los técnicos y responsables del Canal Isabel II para que la operación fuera “transparente y beneficiosa” para Madrid.

Gallardón niega con vehemencia el cobro de comisiones

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en declaraciones a los medios a su salida de la Audiencia Nacional / J.P.GANDUL EFE

Madrid

Aunque como presidente de la Comunidad de Madrid era el máximo responsable, Alberto Ruiz Gallardón ha afirmado ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que desconocía los detalles de la sospechosa compra de Inassa en 2001, que supuso un desembolso de 73 millones de dólares, pagados a través de una empresa interpuesta en Panamá, un paraíso fiscal.

Gallardón, en su comparecencia como imputado por delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, ha reiterado ante el magistrado que confiaba en los técnicos y responsables del Canal Isabel II, que se vieron “forzados” por el vendedor a ejecutar la operación de esa forma.

Pero los investigadores sostienen que la adquisición de Inassa estuvo plagada de irregularidades y tuvo lugar saltándose el procedimiento administrativo. Además, un reciente viaje del juez y la fiscal a Colombia ha aportado detalles “relevantes” para esta causa, que permanecen bajo secreto de sumario.

Gallardón ha defendido la “transparencia y legalidad” de la operación y ha negado que cobrara comisiones. “Nunca, jamás, lo hubiera denunciado y me da pena que me haga esa pregunta”, ha contestado a la fiscal.

A preguntas de su letrado, Gallardón ha repasado su currículum en la administración, y ha puesto énfasis en que ninguno de los altos cargos que él nombró ha sido acusado de corrupción, “en oposición y clara alusión”, según fuentes presentes en el interrogatorio, a lo acontecido con los presidentes que le sucedieron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00