Economia y negocios
Salarios

Los salarios firmados en convenio alcanzan el 1,59%

Es el dato más elevado desde mediados de 2012, aunque sigue muy por debajo de las aspiraciones de los sindicatos

Getty

Madrid

Los salarios firmados en convenio no dejan de subir: los datos acumulados de 2018 hasta mayo marcan aumentos del 1,59% de media, el porcentaje más elevado desde mediados de 2012, cuando se acentuó la tendencia a la moderación salarial. Es una cifra además tres centésimas superior a la del dato anterior, al de abril, según los datos actualizados de la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo, que publica mensualmente el Ministerio de Trabajo.

Con todo, el porcentaje está lejos de las aspiraciones de los sindicatos, que quieren que las subidas salariales para este año se sitúen en el entorno del 3%, para ganar poder adquisitivo y compensar los recortes de los años de crisis. Los agentes sociales están precisamente debatiendo si cierran para 2018 un acuerdo de salarios, para orientar la labor de los negociaciones de convenios, un diálogo que todavía no han dado fruto.

Como suele ocurrir, las subidas salariales han sido más elevadas en los convenios sectoriales (1,61%) que en los de empresa (1,29%). Hasta mayo, se han firmado 2.385 convenios con efectos económicos para este año, que alcanzan a 5.750.000 trabajadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00