Fútbol
Mundial de Rusia 2018

Se podrá ver en los videomarcadores las jugadas que consulten los árbitros con el VAR

Iturralde hace un resumen de la últimas novedades del VAR y sus posibles repercusiones en el Mundial de Rusia

El VAR se estrenará en un Mundial por primera vez en Rusia / YURI KOCHETKOV EFE

Iturralde ha dado las claves del VAR durante el amistoso entre España y Túnez previo al Mundial y ha explicado algunas de las repercusiones que podría tener la nueva tecnología.

El árbitro de Carrusel ha contado que tras las deliberaciones de la FIFA, se ha decidido que los telespectadores puedan ver las mismas imágenes que el árbitro ha visto para decidir sobre una jugada polémica. Así mismo nos ha dicho que "se va a poner la jugada por los videomarcadores y va a haber una persona que va a explicar por megafonía por qué el árbitro ha pitado de una determinada manera en una jugada".

También se ha hablado del peligro de que los espectadores opinen una cosa distinta al árbitro una vez reproducida la jugada. Sobre esta cuestión, Iturralde ha asegurado que en los videomarcadores solo se pondrá la jugada que represente de forma "más clara" la decisión del árbitro para evitar posibles polémicas.

'Itu' ha revelado más detalles del VAR, El ex árbitro vasco ha afirmado que habrá "una televisión entre los banquillos de ambos equipos" en la que el árbitro podrá revisar la jugada. Además, el VAR tiene imágenes propias, por lo que el colegiado deberá revisar la jugada "sólo" y si algún jugador se acerca a la pantalla que está siendo usada por el árbitro podría ser hasta expulsado.

Más cámaras para los fueras de juego

La nueva tecnología también se aplicará a la hora de discernir si una jugada es fuera de juego o no. Iturralde ha contado que con la tecnología que se ha aplicado genéricamente hasta ahora, hay un margen de error del 7% en los fueras de juego. El árbitro ha dicho que en el Mundial se pondrán cámaras laterales para revisar las jugadas y que habrá "hasta 12 cámaras" para los fueras de juego, por lo que el margen de error "se reduce considerablemente".

Iturralde también ha asegurado que consultar el VAR es "decisión del árbitro" y que si él ha visto una jugada de forma clara no tiene por qué revisarla. "El árbitro tiene la última palabra", ha asegurado el vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00