Tribunales
Caso Urdangarin

El Supremo ultima la sentencia de Nóos

El alto tribunal notificará esta semana las condenas por los contratos de Iñaki Urdangarin con los gobiernos del PP en Baleares y Valencia

Iñaki Urdangarin / Getty Images

Madrid

Iñaki Urdangarin conocerá esta semana la sentencia definitiva del Caso Nóos. La sala, que ha deliberado sobre la propuesta del ponente Antonio del Moral durante casi tres meses, tuvo su última reunión el pasado jueves. Los magistrados han mantenido un hermetismo absoluto en torno al contenido de la sentencia hasta el punto de que el ponente se la ha facilitado a sus compañeros por bloques para evitar filtraciones.

Más información

La sentencia de instancia

La Audiencia de Palma condenó a Iñaki Urdangarin, Jaume Matas y Diego Torres a seis años y tres meses, tres años y ocho meses y ocho años de cárcel, respectivamente. Unas condenas a la baja respecto de lo que pidió el fiscal del caso, Pedro Horrach. La fiscalía del Tribunal Supremo reclamaba el aumento de las penas: 10 años para Urdangarin, 12 para Torres y 4 años y ocho meses para Matas. El Ministerio Público sostiene que en los contratos con el Instituto Nóos en Baleares hubo un delito de malversación continuada que revistió “especial gravedad y daño para el servicio público” debido a la cantidad defraudada y “a la falta de liquidez que sufrían las entidades públicas que se comprometían a esos pagos”.

La fiscalía también pidió la condena de cuatro de los cinco cargos públicos valencianos que fueron absueltos por la Audiencia de Palma. El Ministerio Público reclamó para Elisa Maldonado y Jorge Vela cinco años y medio de cárcel por un delito de falsedad documental. Además, interesó la condena por un delito de prevaricación -que no lleva aparejadas penas de prisión- para ellos y para los otros dos exaltos cargos de Francisco Camps que intervinieron en los contratos con el Instituto Nóos: Jose Manuel Aguilar y Luis Lobón.

Las condenas de la sentencia del caso Nóos que impuso la Audiencia de Palma. / CADENA SER

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00