Cine y TV
Reportaje

Jesús Calleja, en busca del 'Jurassic Park' canario

'Volando voy' viaja hasta El Hierro, el hogar de una de las especies marinas más desconocidas

Jesús Calleja, presentador de 'Volando voy' / Mediaset España

El Hierro

Si hay una isla que se parece a la de Jurassic Park esa es la isla de El Hierro. Casi 270 km² de superficie cuyo punto más alto, el Pico de Malpaso, se esconde entre nubes y niebla. Más cerca se aprecian los pequeños detalles, los que hacen de este islote la localización perfecta para grabar un inquietante thriller o aprovechar su naturaleza más extrema para hacer un reportaje de esos que le gusta hacer al aventurero de la tele por excelencia: Jesús Calleja.

"¿Cómo puede ser que siendo españoles no conozcamos El Hierro?", dice el presentador. "Tengo la sensación de que estoy en una película de Jurassic Park, una isla perdida en la que la calma es lo que impera".

Razón no le falta a Calleja. El Hierro es la isla más desconocidas de Canarias, a pesar de gozar de una "belleza intrínseca": "Con este reportaje de Volando voy queremos hacer un alegato, recolocar la isla en el lugar que merece. Hasta National Geographic considera que El Hierro tiene uno de los diez fondos marinos del mundo".

Esa belleza, ese universo del que habla Calleja es precisamente lo que tiene en cuenta la productora del programa, Zanskar Producciones, antes de señalar su próxima aventura. Los otros dos pilares serían, por un lado, lo que el pueblo tiene que contar, y, por otro, algo que haga realmente único a ese lugar. ¿Y cuál es el gran secreto de El Hierro? Los zifios, unos cetáceos similares a la ballena y el delfín.

Los zifios, la rareza que Calleja señala en el mapa

Mientras que la isla Nublar de Jurassic Park tenía sus dinosaurios, El Hierro tiene en sus aguas a los zifios, una de las especies marinas más desconocidas del mundo. "Son una especie de ballenatos que pueden alcanzar hasta los 13 metros de longitud. Probablemente sea el animal marino más desconocido del planeta", explica Calleja. "Se dejan ver en poquísimos sitios, pero han decidido hacer de El Hierro su residencia. Aquí hay una familia de zifios, unos 200 aproximadamente".

El zifio, un cetáceo similar a la ballena y el delfín / La Laguna y MAPAMA

La última vez que oímos hablar de los zifios fue en 2002 cuando 11 ejemplares aparecieron muertos en las playas de Fuerteventura por el uso de un sonar militar. "En aquella época, Estados Unidos experimentó con un sonar de hasta 100 km de distancia que desorientó a los zifios. Un sonar emite un ruido de tal magnitud que ellos entienden que son orcas [su depredador]. Los zifios pueden bajar hasta 3000 metros de profundidad, estar 3 horas sin respirar y subir después para alimentarse. Cuando pasó lo del sonar, ellos pensaban que se trataba de orcas, aumentaron el consumo de oxígeno y se reventaron por dentro del estrés".

El debate que divide a El Hierro

Los isleños de El Hierro siempre han cuidado del medio ambiente y han mantenido un equilibrio con la naturaleza de una manera artesanal extraordinaria. Así lo corrobora el propio Jesús Calleja. Sin embargo, el aventurero es fiel al dicho de "prevenir antes que curar" y por eso cree que es necesario que se haga en El Hierro el primer parque natural 100% marino, el primero de España.

Se trata de un proyecto que ya está en marcha, pero que no cuenta con el apoyo de toda la población. "Hacer un parque marino significa acotar zonas a la pesca, pero no se ha transmitido bien la información", asegura. "A los isleños les ha llegado que se les prohíbe pescar, que un parque como este no es una buena idea, pero se acotaría solo una zona en la que es imposible acceder andando porque está bajo un acantilado. Pero siempre está el que pone los miedos. Las cosas nuevas asustan. Estos días en El Hierro he percibido que hay desconocimiento. Hay ciertas personas que tienen unos intereses y el parque natural no es bueno para esos intereses. Y ya no ahondó más en el tema porque este programa no es de política y con eso ya digo bastante".

Una familia de zifios vive en la costa de El Hierro / La Laguna y MAPAMA

Pero sí añade lo siguiente: ·"Ya hemos visto cómo nos las gastamos los humanos en el mundo. De momento, El Hierro se ha conservado de una manera espectacular, pero no hay prohibición de ningún tipo. Mañana pueden entrar unos barcos y llevarse todo lo que hay, que es brutal".

Y este es el objetivo de Volando voy y el deseo de Jesús Calleja esta temporada: preservar el tesoro marítimo de El Hierro, "poner un nombre y unos apellidos" a la comunidad mundial donde viven los zifios, la rareza de Calleja, el Dorado de El Hierro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00