Ciencia y tecnología
Cambio climático

El deshielo de la Antártida acelera la subida del nivel del mar

Según un estudio de la NASA y la Universidad de Leeds, las pérdidas de hielo en el Polo Sur han aumentado durante esta década y esto ha triplicado el incremento del nivel del mar debido a este fenómeno provocado por el cambio climático.

El barco Artic Sunrise de Greenpeace en Charlotte Bay, en la Península Antártica / GREENPEACE EUROPA PRESS

Madrid

Por primera vez, 84 científicos de 44 organizaciones internacionales han elaborado la imagen más destallada del deshielo de la Antártida, según publica la revista “Nature”.

Esta investigación ha sido dirigida por la NASA y la Universidad de Leeds y demuestra que el Polo Sur, antes del 2012, perdía al año 76.000 millones de toneladas y este deshielo causaba un aumento anual del nivel del mar de 0.2 milímetros.

Sin embargo, el ritmo se está acelerando, porque entre los años 2012 y 2017, el continente perdió 219.000 millones de toneladas de hielo por año (tres veces más) y, como consecuencia de ello, la subida del mar también se ha triplicado, alcanzando ya los 0,6 milímetros por año.

 Alarma

 Si se derritiera toda el agua dulce que almacena la Antártida, el nivel del mar, a escala global, subiría 58 metros. Por esa razón, es muy importante saber cuánto hielo está perdiendo debido al aumento de la temperatura que provoca el cambio climático.

 “Esto está causando que los niveles del mar aumenten más rápido hoy que en cualquier otro momento de los últimos 25 años. Y esto tiene que ser una preocupación para las ciudades costeras", ha advertido Andrew Shepherd, de la Universidad de Leeds.

Por zonas

La Antártida Occidental experimentó el cambio más grande, porque si en la última década del siglo XX perdía 53.000 millones de toneladas de hielo por año, desde el 2012, son ya 159.000 millones, es decir, tres veces más.

Mientras tanto, en el extremo norte del continente, el colapso de la plataforma de hielo en la Península Antártica ha provocado un aumento de 25.000 millones de toneladas por año en la pérdida de hielo desde principios de este siglo.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00