Tribunales
Tribunal Constitucional

El Constitucional pondrá coto al uso de la cámara oculta en el periodismo

El tribunal de garantías estudia el recurso de un coaching al que engañaron dos periodistas de Atresmedia que se hicieron pasar por clientes

El Constitucional pondrá coto al uso de la cámara oculta en el periodismo / GETTY IMAGES

Madrid

La sección primera del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de un coaching de Palma de Mallorca que les adelantó la Cadena SER. Dos periodistas de Atresmedia se hicieron pasar por clientes, grabaron sus sesiones con una cámara oculta y las divulgaron respondiendo "a una absoluta manipulación informativa y a una deliberada tergiversación de la realidad", según el recurso. La Audiencia de Palma condenó al grupo de comunicación a indemnizar al coaching con 92.000 euros pero el Tribunal Supremo revocó la sentencia.

 La víctima llevó entonces el asunto al tribunal de garantías. El recurso del letrado Jaime Campaner señalaba que el Supremo se había separado “deliberada y conscientemente” de la jurisprudencia constitucional que declaraba “proscrito” el uso de cámara oculta cuando se hace “sin consentimiento, con independencia de que tenga o no relevancia pública lo investigado por el periodista”.

La sección primera, en una decisión poco habitual en este tipo de casos, ha admitido a trámite el recurso de amparo a propuesta del magistrado Cándido Conde Pumpido y pondrá coto a esta práctica periodística. La providencia, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, señala que este recurso “tiene especial trascendencia constitucional porque puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina como consecuencia de un proceso de reflexión interna”.

 

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00