Política
Ciudadanos

Rivera propone que los colegios den clases de inglés gratuitas en julio para conciliar

El presidente de Ciudadanos ha presentado la nueva Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a la Familia

También propone que las familias monoparentales con dos hijos sean consideradas familias numerosas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la presentación de la Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a las Familias elaborada por el partido, este jueves en Madrid / Emilio Naranjo EFE

Madrid

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha presentado este jueves la ley con la que su partido quiere acabar con la brecha salarial, "romper" techos de cristal, fomentar la corresponsabilidad y hacer efectivo el derecho a la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. Se trata de la Ley de Conciliación, Igualdad y Apoyo a la familia.

Más información

En esta propuesta de norma, que se registrará este viernes en el Congreso de los Diputados, figura una batería de medidas entre las que destacan aquellas relacionadas con los permisos de maternidad y paternidad. Tal y como adelantó la Cadena SER, se apuesta por incrementar y equiparar la baja por ser padre o madre hasta alcanzar las 17 semanas cada uno, 34 en total. Habría 10 semanas para cada uno, más otras diez que son para repartir. Si la división es corresponsable, es decir, al 50%, se aplicaría un “bonus” de otras dos semanas de permiso.

Clases de inglés en julio

Pero además, hay otra serie de medidas de ésta que Rivera ha calificado como “la ley más moderna” que vaya a entrar en el Congreso de los Diputados. Por ejemplo, Rivera propone que por ley se ofrezcan clases de inglés gratuitas con profesores nativos en un colegio cerca de casa para todos los alumnos de infantil y primaria durante el mes de julio. “Utilicemos nuestras escuelas para que los padres que quieran” puedan permitir a sus hijos hacer clases de inglés en ese mes, donde el presidente de Ciudadanos cree que hay “problemas” para conciliar por las vacaciones de verano. “Se ayudaría a conciliar pero también a aprender inglés”, ha resumido.

Combatir la brecha salarial y planes de igualdad

Otro de los objetivos de la norma es hacer igualitarios los salarios de los hombres y las mujeres. Y para ello, se propone que las empresas de más de 250 trabajadores tengan que dar información sobre la media salarial en cada grupo profesional, desglosada entre hombres y mujeres.

También, el texto contempla que las empresas que tengan más de 100 trabajadores (actualmente el límite está en 250) tengan que elaborar un plan de igualdad para luchar contra la discriminación. Un plan que tendrá que ser público.

Guarderías gratis

Ciudadanos se compromete a crear hasta 300.000 nuevas plazas para el primer ciclo de educación infantil y que todas ellas, más las existentes, sean gratuitas. La educación de 0 a 3 años será, dice su ley, “universal y gratuita”.

Rivera ha defendido que “todo esto no es gasto, sino que es inversión”. Según el presidente de Ciudadanos, “invertimos en futuro y en igualdad” porque “si esto lo hacemos bien en unos años podremos recuperar la natalidad, tendremos más empleo y mejores pensiones”.

Novedades para las familias numerosas

Otra de las modificaciones que propone Ciudadanos tiene que ver con el título de “Familia Numerosa”. Actualmente, las familias monoparentales con dos hijos no pueden optar a esta concesión. No ocurre así con las familias donde el padre o la madre está en situación de viudedad, las cuales sí son reconocidas. Lo que propone el partido de Rivera es que las familias con un sólo padre o una sólo madre y que tengan dos hijos serán consideradas familias numerosas. Y, además, que las familias con cuatro hijos y las monoparentales con tres lo serán de “categoría especial”. Ciudadano calcula que casi dos millones de familias recibirán una nueva ayuda para que tener hijos “sea un poco más fácil”.

Por otro lado, la nueva norma eliminaría el requisito de estar casado para ser familia numerosa. Es decir, que las parejas de hecho con hijos puedan acceder también a sus ventajas. De esta manera las ayudas podrían llegar a 1,6 millones de parejas de hecho en toda España.

En resumen, el presidente de Ciudadanos, que ha pedido el apoyo de los partidos del Congreso para que la norma pueda salir adelante, ha asegurado que la conciliación “nos hace más productivos y más felices”. También cree que esta ley puede ser “la quinta pata del bienestar”, más allá de la sanidad, la educación, los servicios sociales y la Ley de la Dependencia.

Óscar García

Óscar García

Licenciado en Ciencias de la información y periodista de Cadena SER desde hace 20 años. Ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00