Tribunales
Caso fraude Cifuentes

Un juzgado cita a Ángel Garrido por sus declaraciones sobre el filtrador del 'caso Cifuentes'

El presidente de la Comunidad de Madrid ha sido citado el 12 de julio por un juzgado para un acto de conciliación instado por el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos: se trata del acto previo a la interposición de una querella por la vía penal

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido / COMUNIDAD DE MADRID - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha sido citado por un juzgado de la capital para el acto de conciliación instado por Salvador Perelló, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) que filtró la documentación sobre el máster fraudulento de Cristina Cifuentes. El docente decidió judicializar las palabras pronunciadas por Garrido en Sevilla, poco antes de la convención nacional del Partido Popular, con las que el entonces consejero regional acusó a Perelló de haber accedido de forma irregular a los datos del expediente de Cifuentes.

Más información

Según confirman fuentes judiciales a la Cadena SER, el acto de conciliación ha sido fijado para el próximo jueves 12 de julio en el juzgado 60 de Madrid, en la calle María de Molina, y aunque Garrido ha sido citado personalmente podrá acudir un representante legal en su lugar. La citación no constituye ningún tipo de imputación penal, y es el paso previo a la interposición de una querella por parte del docente si no llegan a un acuerdo durante la conciliación.

Garrido hizo las declaraciones ahora controvertidas a principios de abril en Sevilla, antes del comienzo de la convención nacional del Partido Popular, con Cristina Cifuentes todavía en la presidencia de la Comunidad pero asediada por las acusaciones de fraude en su máster por la Universidad Rey Juan Carlos tras las informaciones desveladas por eldiario.es. Tras una información publicada esos días por el diario 'El Mundo', que desvelaban la identidad del autor de la filtración, Garrido acusó al "profesor P" de haber estado "urdiendo todo este asunto durante meses, con acceso ilimitado a los registros informáticos, un acceso que se puede calificar, en cualquier caso, de delictivo dado que son datos protegidos".

Cifuentes defiende su máster en la Asamblea de Madrid / Víctor Lerena

La judicialización de sus palabras - todavía por la vía de la conciliación - llega después de que la defensa de Perelló, ejercida por el abogado Jorge González de Lex Castellana, enviase un burofax tanto a la Comunidad de Madrid como al PP exigiendo una rectificación.

Investigaciones abiertas

El acto de conciliación ha sido convocado mientras un juzgado de Plaza de Castilla, el número 51, ha abierto una investigación para dirimir responsabilidades entre profesores y responsables de la URJC en las calificaciones de Cristina Cifuentes en un máster y el Trabajo Fin de Máster. En esta causa, la magistrada Carmen Rodríguez-Medel ha imputado a más de diez personas entre docentes, responsables de la Universidad y la propia Cristina Cifuentes.

Una de las profesoras cuya firma figura en las actas exhibidas tras las primeras informaciones, Cecilia Rosado, denunció presiones de una asesora de Cifuentes. La expresidenta dejó el cargo el 25 de abril tras semanas de informaciones sobre su máster y después de que un vídeo suyo sustrayendo unas cremas en un supermercado viese la luz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00