Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

PIB

El supervisor teme que la fragmentación parlamentaria frene las reformas

El Banco de España cree que podría ralentizar la reducción del endeudamiento público

Banco de España.

Banco de España. / Europa Press

El Banco de España ha revisado al alza una décima, hasta el 2,4%, la previsión de crecimiento de la economía en 2019, pero advierte del riesgo que supone la "fragmentación parlamentaria" para la implementación de reformas y la reducción del endeudamiento público.

En sus proyecciones macroeconómicas para el periodo 2018-2020, que revisa trimestralmente, la entidad mantiene el cálculo de avance del Producto Interior Bruto (PIB) para este año (2,7%), lo eleva una décima en 2019 (2,4%) y no cambia el previsto para 2020 (2,1%).

La revisión al alza del PIB el año que viene, sustentado en la demanda nacional, se produce como consecuencia de las medidas fiscales y, en menor medida, por la perspectiva de un tipo de cambio del euro más depreciado que en trimestres anteriores, efecto que se neutraliza por la subida del precio del petróleo.

Pero el Banco de España advierte una vez más de riesgos, tanto en el plano interno, como derivados del exterior. En casa, "la actual fragmentación parlamentaria podría dificultar la implementación de reformas estructurales y aminorar el ritmo del proceso de reducción del endeudamiento público", señala el supervisor, que añade que esto "podría ocasionar efectos adversos sobre la confianza de los agentes".

Además, "no se excluye la posibilidad de un hipotético repunte de la incertidumbre relacionada con la situación política en Cataluña", sostiene.

Del exterior, el Banco no descarta el posible surgimiento de tensiones financieras asociadas a un repunte de la incertidumbre geopolítica o al proceso de normalización de las políticas monetarias, en particular en Estados Unidos. Asimismo, una eventual escalada en la adopción de medidas proteccionistas podría afectar al dinamismo del comercio y la actividad a nivel global e impactar negativamente en la economía española.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?