Internacional
Inmigración

Francia e Italia quieren centros de retención en los países de origen de los inmigrantes

Macron lamenta que en Europa haya fallado la solidaridad y la eficacia

Emmanuel Macron y Giuseppe Conte se salunda en el palacio del Eliseo / POOL Reuters

París

Giuseppe Conte y Emmanuel Macron quieren crear centros europeos de retención y gestión de inmigrantes en los países de origen. Durante la rueda de prensa en París han obviado la polémica sobre el barco de inmigrantes Aquarius y han afirmado querer trabajar por una “solución a nivel europeo” y no nacional, en una profunda reforma del sistema de acogida.

Más información

“Europa ha sido insolidaria ineficaz y poco realista” ante el drama de la inmigración, ha dicho el presidente francés ante el primer ministro italiano, Giuseppe Conte. Ambos se han comprometido a trabajar juntos por una solución europea que responda a los desafíos de la inmigracion. Conte ha reconocido que ha habido “días tumultuosos” ante la urgencia de atender a personas en peligro. Sin mencionar el barco Aquarius cargado de inmigrantes al que Roma negó el desembarco como exige el derecho humanitario y del mar, el primer ministro italiano ha dicho que su administración ofreció seguridad, alimentos y ayuda sanitaria.

“El que esté hoy aquí en París es la mejor prueba de que queremos abordar juntos esta cuestión”, ha respondido cuando le han preguntado si todavía piensa que “Francia no es un país que pueda dar lecciones a Italia”. Para el jefe del Estado francés el reto ahora “es convencer a los otros países de la UE para que sean “solidarios con el reparto de las cargas”.

Los dos mandatarios han abordado también la reforma de la unión monetaria con medidas de complemento de la unión bancaria y una capacidad presupuestaria para la zona euro. Conte, que fue elegido primer ministro por dos partidos que pusieron en duda el euro y la integración europea, se ha mostrado este viernes aparentemente satisfecho de las reformas encauzadas por Berlín y París.

Macron ha indicado que también va a coordinar estas cuestiones con el nuevo gobierno español. El jefe de Gobierno, Pedro Sanchez, se entrevistará con Macron antes de la cumbre europea que comienza el 29 de junio, señalan en el Eliseo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00