Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 22 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El Gobierno anuncia que devolverá la sanidad universal

Celaá: "El Gobierno ha abierto un proceso dialogado con comunidades autónomas y la sociedad civil para devolver a todas las personas el derecho a la protección de su salud"

El Gobierno anuncia la recuperación de la universalidad del derecho a la salud. / ATLAS

El Gobierno ha anunciado que derogará la reforma sanitaria del PP que retiró la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular para devolver el derecho a la sanidad universal. Así lo ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha advertido de que es un asunto "extraordinariamente importante" para toda la sociedad y de "decencia política". "Hoy se abre un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y la sociedad civil para devolver el derecho a la protección a la salud a todas las personas en el Estado", ha señalado Celaá.

La portavoz ha explicado que la reforma sanitaria se aprobó a través de un Real Decreto en abril de 2012, con lo que el Gobierno tendrá que elaborar uno nuevo para dejarlo sin vigencia. "Esto es una cuestión de decencia política, pero no solo de decencia política; esta protección a la salud es, además, un mandato de todos los organismos internacionales, de la ONU, de la UE, de la OMS e, incluso, del Defensor del Pueblo, que expresó su resistencia cuando el Real Decreto fue publicado", ha dicho Celaá.

Los inmigrantes del Aquarius

Celaá ha defendido además la decisión del Gobierno de dar puerto seguro a los 629 migrantes que iban a bordo del Aquarius. "Es un aldabonazo para que Europa tome cartas en el asunto", ha dicho la portavoz del Gobierno. Está previsto que la flotilla que acompaña al barco llegue al puerto de Valencia a primera hora del domingo. El Gobierno ha confirmado que actuará como frontera europea en el tratamiento que dará a los migrantes rescatados por el Aquarius, lo que implica que no se pueden descartar expulsiones. España actuará de acuerdo al Código de Fronteras Schengen, la Ley de Extranjería y su reglamento de desarrollo, de modo que no puede descartarse que algunos de los 630 migrantes que se encuentran a bordo del barco puedan ser expulsados y devueltos a sus países de origen, en el caso de que tengan antecedentes penales o prohibición de entrada. "Nada es descartable, todo el mundo conocerá si tiene estatus de refugiado, si es inmigrante económico, incluso si efectivamente tiene delitos que le hacen acreedor a ser expulsado", ha precisado.

Celaá ha explicado que los ocho ministerios implicados en esta crisis humanitaria han trabajado "coordinados de manera ejemplar", con el Ministerio de Fomento a la cabeza del operativo, que será el que coordine en tierra las actuaciones pertinentes. La portavoz del Gobierno ha subrayado que el ofrecimiento de España para acoger a los migrantes se ha hecho "por respeto a la dignidad de las personas" y ha añadido que lo han asumido como "un verdadero catalizador, símbolo y aldabonazo para que Europa tome cartas en el asunto". "No es un asunto español ni italiano ni griego, es un asunto europeo, somos Europa, hemos dado puerto seguro porque las personas estaban en peligro", ha agregado.

Préstamo para pagar las pensiones de julio

Celaá ha anunciado además que el Tesoro Público ha autorizado un préstamo de 17.717 millones de euros para pagar la nómina ordinaria de los pensionistas. Se liberarán 7.500 millones de euros del préstamo concedido por el Tesoro Público a la Tesorería General de la Seguridad Social, recogido en los Presupuestos del año pasado y que ascendía a 10.192 millones de euros. Este acuerdo se ha adoptado para poder hacer frente al pago de las casi 9,6 millones de pensiones de julio, tanto de la paga ordinaria como de la extraordinaria.

Además, el Consejo de Ministros de este viernes ha aprobado una serie de nombramientos de altos cargos de la Administración General del Estado para completar el organigrama de los distintos ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez.

Ronda de contactos con los presidentes autonómicos

 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará con el 'lehendakari' Iñigo Urkullu las reuniones que quiere mantener con todos los presidentes autonómicos, que se encontrarán con el Jefe del Ejecutivo por orden de antigüedad de los estatutos de autonomía. El segundo será, por tanto, el catalán Quim Torra. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado que los encuentros comenzarán antes del verano, pero no ha precisado fechas ni cuándo piensa el presidente concluir esta primera ronda de contactos.

La ministra ha explicado que el Ejecutivo quiere que de estas reuniones surjan agendas de trabajo para "arreglar, mejorar, acordar, dialogar" y decidir actuaciones entre las dos partes. "Un diálogo que debe ser muy valorado por nosotros porque ha estado bastante cerrado", ha añadido. De acuerdo con este criterio, los encuentros arrancarán con el presidente vasco y seguirán con los de Cataluña, Galicia (Alberto Núñez Feijóo), Andalucía (Susana Díaz), Asturias (Javier Fernández), Cantabria (Miguel Ángel Revilla), La Rioja (José Antonio Ceniceros), Murcia (Fernando López Miras), Comunitat Valenciana (Ximo Puig), Aragón (Javier Lambán), Castilla-La Mancha (Emiliano García Page), Canarias (Fernando Clavijo), Navarra (Uxue Barkos), Extremadura (Guillermo Fernández Vara), Islas Baleares (Francina Armengol), Madrid (Ángel Garrido), Castilla y León (Juan Vicente Herrera). Cerrarán previsiblemente la ronda los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?