Política
Congreso de los Diputados

Marcaje parlamentario del PP al Gobierno de Sánchez: caso Planas, Aquarius y acercamiento de presos

El PP registra nueve preguntas en la próxima sesión de control para conocer "la factura que ha pagado Sánchez para llegar a la Moncloa sin pasar por las urnas". Los populares quieren saber si la ministra de Justicia "está maniobrando con la futura fiscal general" para desimputar al titular de Agricultura, Luis Planas, y si el Gobierno piensa aplicar en las playas andaluzas el mismo criterio que con el Aquarius en Valencia

Hemiciclo Congreso de los Diputados.EFE

Madrid

Preguntas orales y por escrito, interpelaciones y solicitud de comparecencias del presidente del Gobierno y de la ministra de Política Territorial. El PP hará uso de todos los mecanismos a su alcance para someter a un férreo marcaje parlamentario al Gobierno de Pedro Sánchez desde su nuevo papel de oposición en el Congreso.

Más información

Los populares se estrenarán en la primera sesión de control al nuevo Ejecutivo con nueve preguntas sobre algunos de los asuntos más espinosos que han tocado al Gobierno en su escasa semana de vida. Entre ellos, el nombramiento del ya dimitido ministro de Justicia, Máxim Huerta, y la imputación del titular de Justicia, Luis Planas. El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Carlos Floriano, ha anunciado este viernes que quieren saber si "la ministra de Justicia está haciendo algún tipo de maniobra para desimputar a su compañero de Gabinete", a través de la futura fiscal general del Estado, María José Segarra que, en palabras de Floriano "perteneca a la misma facción de fiscales que la propia ministra". El diputado del PP se ha preguntado si la próxima desimputación de Luis Planas a la que alude el Gobierno puede ser la contrapartida para el nombramiento de la Fiscal y ha añadido que si esto fuera así, sería además de un escándalo, un caso claro de tráfico de influencias".

El PP también preguntará sobre la acción humanitaria para atender a los inmigrantes del Aquarius, interpelando al Gobierno sobre "el fin último de esta actuación, si ha medido las consecuencias de la misma, si a partir de ahora va a actuar al margen de Europa y si va a seguir ese mismo criterio en las playas andaluzas". El PP también quiere saber si "el Gobierno español va a seguir exigiendo a Marruecos el control de la inmigración mientras lo flexibiliza en nuestras fronteras".

Además, los populares preguntarán al Gobierno si va a acercar a cárceles catalanas a los presos independentistas, transferir a Euskadi las competencias penitenciarias o reformar la Constitución para dejar "en nada" la sentencia del Estatut. El PP quiere que el Gobierno de Sánchez explique si todo ello responde a la factura que ha tenido que pagar para llegar a la Moncloa.

El PP rematará su ofensiva parlamentaria con una batería de preguntas sobre el presunto "inflado" de los currículum del propio presidente del Gobierno y de algunos de los miembros de su equipo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00