Tribunales

La Audiencia Nacional asume el caso del Madoff catalán

La sala confirma la competencia del juez Manuel García Castellón para investigar la presunta estafa de Antoni Mas que la fiscalía cifra en más de 280 millones de euros y que afecta a más de mil personas

Un coche policial sale de la Audiencia Nacional. / EUROPA PRESS - Archivo Europa Press

Madrid

La sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de la defensa del Madoff catalán y ha confirmado la competencia de este órgano judicial para asumir esta presunta macro estafa piramidal que hasta ahora llevaba un juzgado de instrucción de Barcelona.

Los magistrados por unanimidad sostienen que entre los años 2011 y 2017, Antoni Más creó una red de empresas “con el fin de aparentar una actividad mercantil ficticia”. Simulaba la compra de espacios publicitarios que fingía revender a grandes compañías. Mas invitaba a inversores a su falso negocio para hacer frente a los gastos iniciales alegando que “las grandes compañías pagaban a 90 días” y necesitaba “financiación inmediata”.

Según las cifras provisionales, más de mil personas invirtieron 284 millones de euros en este fraude bajo la promesa de obtener “un interés muy elevado y fuera de mercado, de entre un 12% y un 15% anualmente”, según la investigación. Afectados repartidos por nueve Comunidades Autónomas y por otros Estados como Andorra, Reino Unido, Suiza, Francia y Luxemburgo. Entre las víctimas hay rostros conocidos como el de la empresaria, Paloma Segrelles, el periodista, Jesús Cacho, o el ex piloto de motociclismo, Sete Gibernau.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00