Internacional

Islandia es el país más amigable para los inmigrantes

Lo dice el informe de la empresa Gallup que recoge la opinión de 139 países sobre cuál es el más amable y respetuoso en la acogida de inmigrantes. España ocupa el puesto 17

familias islandesasen un acto a favor de la integración y acogida de inmigrantes / Iceland monitor office Iceland monitor office

Madrid

Islandia no es parte de la Unión Europea (aún se lo están pensando si quieren entrar o no), pero sí lo es del espacio Shenguen y de la EEE, o sea que comercia libremente con el mercado único europeo.

Esta semana leíamos el informe Gallup del 2017 en el que Islandia lidera el ranking como país más amigable del mundo para los inmigrantes. Ese informe se hace con las opiniones de 139 países, y nos ha sorprendido la unanimidad. Dicen los datos que mas del 10% de la población de Islandia, son inmigrantes y teniendo en cuenta que apenas llegan a los 400.000 habitantes en todo el país, es una cifra importante. Un 16,5% de los puestos de trabajo está en manos de extranjeros, el 90% de los extranjeros que viven en ese país tienen trabajo. Así lo dice el informe de Estadísticas de Islandia.

Islandia no tiene ejército, pero es de los más seguros y encabeza el índice global de paz que mide los niveles de criminalidad. Azahara Bejarano es jefa de ventas y marketing de Islandia 360, agencia de viajes destinada al público español: "Islandia es un país amigable dependiendo de tu país de procedencia. Si vienes de otro país nórdico de la Unión Europea, al tener similitud entre culturas te abre puertas. Y te resulta mas sencillo hablar el islandés. Para los españoles es mas complicado, pero se encuentra trabajo igualmente porque es relativamente sencillo, pero es un trabajo que los islandeses no quieren realizar, de camarero, construcción y también en área de servicios".

Los islandeses, un 60% de ellos, creen que los inmigrantes tienen un efecto positivo en el país, aunque el fenómeno llegada de inmigrantes, es algo bastante nuevo para ellos.

Se distingue entre migración económica y refugiados. Los primeros tienen un proceso de tramitación más largo y dependiendo de las necesidades laborales del país El crecimiento económico ha llevado a que el mercado de trabajo islandés esté necesitado de mano de obra. Unos 3.000 puestos de trabajo que dicho así no parecen muchos, pero que para un país de 165.000 habitantes marcan tendencia. Los segundos, los refugiados, entran en un programa social que el país ha establecido y que dirigen los propios migrantes para cubrir sus necesidades y su integración. Según Azahara Bejarano lo mejor de Islandia son los paisajes, la calma y la calidad de vida que hay en el país.

Hace apenas 15 años, el 95% de la población de Islandia, era 100% islandesa, debido sobre todo a su aislamiento. Hoy polacos, lituanos y filipinos quienes componen el escenario étnico de Islandia como grupos migratorios más importantes.

Este territorio que es una isla perdida en el mar del norte, separada a 700 kilómetros de su vecino más cercano, con volcanes, geiseres, conocida en el mundo por tener uno de los sistemas de bienestar más admirados, por obtener el 100% de su energía de fuentes renovables, por ser pioneros en la igualdad de género (obliga a las empresas a demostrar que pagan igualitariamente a hombre y mujeres).

Los inmigrantes se dan de frente con uno de los peores idiomas para estudiar y aprender. El islandés, tiene cuatro declinaciones diferentes, irregularidades interminables en sus conjugaciones, con un alfabeto al que de repente se le han sumado 10 letras más y una pronunciación a prueba de orcos de la que se te escapan los matices aunque conozcan la gramática y la sintaxis de carrerilla. Aunque la mayoría de los islandeses hablan inglés de modo perfectamente bilingüe con su idioma materno, lo cierto es que si los inmigrantes quieren sentirse integrados en la sociedad local, tiene que aprender islandés, porque es la columna vertebral de su cultura y lo que más defienden los ciudadanos de este pequeño país.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00