Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Así es el ordenador más pequeño del mundo

La máquina desarrollada por la Universidad de Michigan supera al ordenador de IBM

El ordenador es mucho más pequeño que un grano de arroz. /

En 1946, la Universidad de Pensilvania presentaba ENIAC, uno de las primeras computadoras de propósito general. Un gigantesco ordenador (2,4 metros x 0,9 metros x 30 metros), de unas 30 toneladas de peso, que requería un espacio de 167 metros cuadrados para poder ser instalada. Desde entonces, la tecnología ha permitido hacer ordenadores mucho más ligeros y mucho más funcionales que ENIAC, que fue desarrollado con el objetivo de descifrar código alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Los ordenadores actuales no tienen nada que ver con los que se dejaron ver a mediados del siglo XX. Cada vez más pequeños y potentes, estos dispositivos nos permiten completar prácticamente cualquier acción en cuestión de segundos. Ordenadores que acaban con los tediosos tiempos de espera y con los discos duros incapaces de almacenar grandes cantidades de información.

De ENIAC al nanordenador de IBM

Desde hace varios años, muchas son las compañías que trabajan en desarrollar el ordenador más pequeño del mercado. En 2015, y después de más de una década de trabajo, la Universidad de Michigan presentaba el Micro Mote (M^3). Un ordenador, de un milímetro cúbico de base, que aspiraba ser el ordenador más pequeño del mundo. Sin embargo, el pasado mes de marzo, IBM presentaba su propio nanordenador.

Una computadora, de un tamaño prácticamente idéntico a la desarrollada por la Universidad de Michigan, capaz de "monitorizar, analizar e incluso actuar sobre los datos". Entre otras cosas, este ordenador está destinado a rastrear el envío de productos y detectar robos, fraudes e incumplimientos. Varios meses más tarde, la Universidad de Michigan está de vuelta con una nueva versión de su Micro Mote.

Así es el nuevo Micro Mote

A través de un estudio publicado en la página web de la universidad, un grupo de investigadores ha presentado la nueva versión del Micro Mote. Un ordenador, de apenas 0,3 milímetros de largo, que será utilizado como sensor de temperatura con el objetivo de medir la temperatura de un grupo de células.

Según han dado a conocer los desarrolladores de este ordenador, el nuevo Micro Mote no funciona como un ordenador convencional puesto que carece de una antena que le permita recibir o enviar datos. Este dispositivo será empleado con células cancerígenas para saber si los tratamientos son efectivos en función de cómo varíe su temperatura.

El grupo de investigadores aseguran que el nuevo Michigan Micro Mote puede ser utilizado en zonas delicadas o diminutas del cuerpo. Entre otras, los científicos destacan que este ordenador puede ser empleado en el interior del ojo para estudiar el glaucoma. En definitiva, un ordenador para nada convencional que nos ayudaría a conocer más acerca del ser humano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?