Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

La comisión que revisa los delitos sexuales en España propone suprimir el abuso sexual del Código Penal

La Cadena SER ha tenido acceso al acta de la reunión de la sección penal de la comisión de codificación del Ministerio de Justicia en el que figuran las líneas de trabajo del órgano consultivo

Varios miles de personas, en su mayoría mujeres, se concentran esta tarde en Madrid para mostrar su indignación por la decisión de la Audiencia de Navarra de conceder la libertad condicional bajo fianza a los cinco miembros de La Manada condenados a nueve años de prisión por abusar sexualmente de una joven en los Sanfermines de 2016. / ()

La comisión que revisa los delitos sexuales continúa con sus trabajos para presentar una propuesta de reforma del Código Penal. Quince mujeres y trece hombres, presididos por el abogado y catedrático de derecho penal Esteban Mestre, conforman este órgano asesor del Ministerio de Justicia que tiene de plazo hasta el próximo mes de Noviembre para entregar su dictamen al departamento que dirige Dolores Delgado.

El pasado mes de mayo, en su última reunión determinaron la línea de trabajo a seguir, según él acta al que ha tenido acceso la Cadena SER. Un grupo de trabajo paritario -tres hombres y tres mujeres- se encargará de elaborar tres propuestas de reforma con “distinto nivel de intensidad”. Una “puramente semántica”, la segunda una “reforma estructural” y en un tercer nivel “una reforma minuciosa, máxima, que aborde incluso los elementos de los tipos penales”. Esta tercera opción es la concita más apoyo entre los miembros de la comisión. Todas ellas tienen un elemento común: la eliminación del término “abuso sexual” del código penal porque, según las fuentes consultadas por esta emisora, provoca confusión.

Tal y como ya les avanzó la Cadena SER para presentar estas tres propuestas el grupo de trabajo contará con la opinión de “grupos y asociaciones del sector” y “datos estadísticos” sobre las cifras de criminalidad en delitos sexuales, según refleja el acta.

Recuperar el término de violación

Los expertos deben decidir cómo quedan los términos y se baraja utilizar agresión sexual y recuperar el término violación que figuraba en versiones anteriores del código civil.  Asociaciones de jueces como la Francisco de Vitoria echan de menos que no exista un portavoz en el Consejo General del Poder Judicial. Esta tarde la fundación Mujeres volverá a mostrar su rechazo por la puesta en libertad de los miembros de la Manada

Los miembros de la Manada fueron condenados a 9 años por abuso, no por agresión, que les habría supuesto penas mucho mayores. El escándalo social fue enorme, el Gobierno encargó que se estudiara un posible cambio en la ley y ahora los juristas plantean eliminar esa subcategoría de "abuso sexual".

Temas relacionados

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?