Jueves, 24 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Chester

El testimonio de un intento de violación con el que empatizó Leticia Dolera

La actriz, última invitada del 'Chester' de Risto Mejide

Leticia Dolera se sienta en el 'Chester' de Risto Mejide

Leticia Dolera se sienta en el 'Chester' de Risto Mejide / Mediaset España

"La culpa" fue el tema central del último Chester de la temporada y Risto Mejide quiso contar con Leticia Dolera para hablar del feminismo y la lucha contra el machismo que abandera la conocida actriz y directora.

Durante un momento de la entrevista, el presentador hizo entrar a Alejandra Agudo, una invitada del programa que quiso compartir con el público la terrible experiencia que sufrió de adolescente.

"He venido a contar cómo me intentaron violar cuando tenía 16 años en el portal de mi casa. Fue muy desagradable, muy humillante. El tipo me manoseaba los pechos y trataba de arrancarme la ropa. Y cuando conseguí subir a casa de mis padres, ya con el lenguaje desbaratado porque estaba muy nerviosa, acerté a decirles lo que había pasado y fuimos a denunciarlo.

Nunca tuvimos duda en denunciarlo. Y mientras le hacia el relato al agente de lo que acaba de suceder, sentí culpa. Intenté explicar lo que había sucedido, pero yo me estaba dando respuestas equivocadas a mí misma. ¿Por qué a mí? ¿Por qué me ha pasado esto? Y las respuestas que me daba eran que había dejado la puerta del portal aposta para que el agresor pasase detrás. Que quizás la había mirado de una manera provocativa por la calle. Piensas que has tenido que cometer algún error para que haya pasado eso.

La primera persona que me habló de que aquello no era tan anormal como yo pensaba fue la enfermera que me atendió. Me dijo: 'No te preocupes, bonita. Cuando yo tenía tu edad me pasó algo parecido y esto es una cosa que solo ocurre una vez en la vida'. Sentí alivio porque pensé que ya lo había pasado y lo había pasado ciertamente airosa porque no había pasado nada grave. Y después de ese momento empezó un proceso. Y es que a pesar de que mis padres todo lo que hicieron fue para apoyarme, se convirtió en un secreto. Y mi culpa seguía ahí. También como un secreto se lo conté a mi actual pareja.

Esto nos pasa porque somos mujeres, no porque vayamos muy maquilladas o llevemos la ropa inadecuada. Nos pasa porque somos mujeres y yo tengo la sospecha que somos más de 1 de cada 3. Muchas lo callamos durante mucho tiempo y muchas lo callan siempre. A mí me ha costado muchos años asumir que no fue mi culpa y estoy segura de que en casa hay mujeres que les ha pasado y se sienten culpables".

Leticia Dolera se emocionó con el duro testimonio de Alejandra y esta cerró su intervención apuntando lo siguiente: "Ahora es considerado un acto valiente que esto se cuente porque presupone que va a haber alguien que te prejuzgue al otro lado. Pero debería dejar de ser algo valiente, debería ser algo que pudiésemos decir con normalidad y que no presupongamos que alguien nos vaya a prejuzgar por lo que hemos pasado".

Pincha AQUÍ para ver el momento en vídeo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?