Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 01 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Ábalos no descarta una prórroga del estado de alarma
Ciudadanos

PP y Ciudadanos explotan en el Senado a cuenta de la financiación de los partidos

Durante la comparecencia del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, las interrupciones y llamadas al orden de la presidenta de la Comisión de investigación sobre la Financiación de los Partidos en el Senado han sido constantes

El PP anuncia que llevará a los tribunales al responsable de finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, "porque mintió" y que llamará a declarar al presidente del partido, Albert Rivera

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, comparece ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos, esta tarde en el Senado

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, comparece ante la comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos, esta tarde en el Senado / Luca Piergiovanni (EFE)

Se preveía tensa y resultó más que eso. La segunda parte de la sesión de este miércoles en la Comisión de Investigación sobre la Financiación de los Partidos Políticos del Senado ha servido para escenificar la ruptura total de relaciones entre el PP y Ciudadanos. Después de la comparecencia a primera hora de la tarde del secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, a llegaba el turno para el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

El primero en tomar la palabra fue el senador del PP, Luis Aznar, para anunciar nada más comenzar que su grupo llevará a los tribunales al secretario de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado. El tesorero de la formación naranja compareció en esta misma comisión en el mes de febrero y según Aznar, "Cuadrado mintió con descaro sobre su situación procesal". "No mintió, es mentira, y si quiere veamos los vídeos", le replicaba Villegas. "Mal empezamos, señor Villegas", se la devolvía el senador Aznar.

El PP mantiene que faltó a la verdad tirando de unas informaciones periodísticas que aseguran que Carlos Cuadrado mantiene tres procesos judiciales abiertos en Brasil, algo que Ciudadanos aclara que son por asuntos anteriores a su responsabilidad en el partido y referidos a su "actividad empresarial privada".

El caso es que con este tono ha comenzado la comparecencia de Villegas que en realidad se ha convertido en un rifirrafe constante entre él y el senador 'popular' con constantes interrupciones y llamadas de atención por parte de la presidenta de la Comisión.

Como ejemplo de lo que ha sido la sesión, hubo un momento en el que los responsables del PP y Ciudadanos se han echado a la cara sus respectivos casos de financiación irregular o sospechosos de serlo. "Ustedes han acabado con cinco tesoreros imputados", le ha espetado Villegas a Aznar quien a su vez respondía que "aquí no estamos para hablar del PP, ¡no!".

"Sus cuentas son impresentables", ha continuado el senador del PP. "¿Puedo ya?", ha preguntado en decenas de ocasiones Villegas quejándose de que no le dejaba constestar el senador a quien, incluso, le ha llegado a pedir que "para que se quede satisfecho, escríbame mis respuestas y yo las leo".

Durante casi dos horas, las llamadas de atención de la presidenta de la Comisión han sido la tónica general, incluído al secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, presente en la sala como invitado. "Usted está aquí como mero invitado, señor Gutiérrez, no puede usar el micrófono", le ha dicho la presidenta cuando Gutiérrez tomó la palabra para tratar de explicar que él "no estaba interrumpiendo".

Finalmente, el PP no ha quedado satisfecho con las explicaciones que ha ofrecido José Manuel Villegas, que ha defendido la legalidad de las cuentas de Ciudadanos, y el senador Luis Aznar ha anunciado que pedirán la comparecencia del presidente del partido, Albert Rivera, para ver si son "igual de convincentes" sus explicaciones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?