Deportes
Mundial 2018

Colombia pasa como primera de grupo y Japón como segunda

Japón y Senegal quedaron igualados a todo en el Grupo H, así es que fue el criterio del ‘fair play’ el que decidió

Los jugadores colombianos celebran el gol de Yerry Mina / Dean Mouhtaropoulos Getty Images

Colombia consiguió el pase a octavos de final como primera de grupo gracias a una victoria por la mínima ante Senegal. El gol de los ‘cafeteros’ lo hizo de nuevo Yerry Mina en el minuto. También de cabeza. De hecho, el jugador del Barça se convierte en el primer jugador colombiano que marca dos goles de cabeza en toda la historia de la Copa del Mundo.

FICHA TÉCNICA:

Senegal: Khadim Ndiaye; Gassana, Koulibaly, Sané, Sabaly (m.74, Wague); Kouyate, Gana; Ismaila, Mané, Keita Balde (m.80, Konate) y Niang (m.86, Sakho). Seleccionador: Aliou Cissé. Colombia: Ospina; Arias, Davinson Sánchez, Mina, Mojica; Carlos Sánchez, Uribe (m.83, Lerma; Cuadrado, James Rodríguez (m.31, Muriel), Quintero; y Falcao (m.89, Borja). Seleccionador: José Pékerman. Gol: 0-1: Yerry Mina, de cabeza. Árbitro: Milorad Mazic (SRB). Mostró tarjetas amarillas al colombiano Mojica (m.45) y al senegalés Niang (m.50) Incidencias: Tercer partido del grupo H disputado en el Samara Arena ante 41.970 espectadores.

Al descanso se había llegado sin goles, resultado que no le valía al equipo del argentino José Pekerman, dado que en el otro encuentro, Japón y Polonia también empataban a cero. Pero ese tanto de Yerry Mina, al cabecear un córner de Juan Quintero, en el minuto 74, dio el pase, como primera de grupo, a Colombia.

Pacto entre Japón y  Polonia

Como segunda de grupo consiguió la clasificación Japón, no sin polémica. Porque perdió ante Polonia por la mínima (0-1) pero el criterio del ‘fair play’ les benefició. Y es que durante los últimos minutos de partido hubo un pacto de no agresión flagrante para que el marcador no cambiase.

Con esos resultados, la victoria por la mínima de Colombia y la derrota por un gol de Japón, el combinado nipón y el africano terminaron igualados a todo. A puntos, a goles a favor y goles en contra, así es que fue el criterio del ‘fair play’ el que decidió. Como el equipo africano vio seis amarillas y Japón cuatro, fue el equipo nipón el que pasó.

La eliminación de Senegal dejó a África sin representación en el Mundial de Rusia 2018, después de que con anterioridad hubiesen quedado matemáticamente eliminadas las otras cuatro selecciones de ese continente: Túnez, Egipto, Marruecos y Nigeria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00