Sábado, 18 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Consejo de Estado

El Congreso respalda por unanimidad que María Teresa Fernández de la Vega presida el Consejo de Estado

Ningún grupo presente en la Comisión Constitucional ha expresado reticencias a que la exvicepresidenta del Gobierno presida el órgano consultivo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega durante la toma de posesión de varios cargos de su departamento.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda a la exvicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega durante la toma de posesión de varios cargos de su departamento. / FERNANDO ALVARADO (EFE)

La propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que María Teresa Fernández de la Vega (Valencia, 1949) sea la primera mujer que presida el Consejo de Estado ha recibido este jueves el respaldo unánime del Congreso de los Diputados. Todos los grupos presentes en la Comisión Constitucional de la Cámara Baja han considerado "idónea" para el puesto a la exvicepresidenta del Gobierno español en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante su comparecencia, Fernández de la Vega, que ya es consejera de este órgano desde el año 2010, ha expuesto detalladamente su extenso currículum profesional demostrando su dilatado bagaje en asuntos de Estado, especialmente los relacionados con la justicia. No en vano, la Ley Orgánica del Consejo de Estado señala que los presidentes debe ser "juristas de reconocido prestigio y experiencia en asuntos de Estado".

La que fuera también ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno no ha pasado por alto el hecho de que será la "primera y única mujer" que presida el Consejo "hasta ahora", ha remarcado: "espero, señorías, que esto vaya cambiando". Así que, partiendo de esta base, de la Vega se ha marcado como uno de sus principales retos aportar lo que pueda desde su puesto para luchar contra la desigualdad entre hombres y mujeres.

"Yo creo que de verdad este es un tema de Estado, un tema que hay que abordar (...) con un plan claro, analizando lo que está ocurriendo con la globalización que genera un tipo de discriminación y violencia que antes no se producía y que requiere reforzar políticas públicas, presupuesto y la acción de esta Cámara y de todos los poderes del Estado", ha manifestado.

En el turno de los grupos políticos presentes todos (incuído el PP) han coincidido en destacar la "idoneidad" de Fernández de la Vega y ninguno ha apreciado incompatibilidades que impidieran su llegada al cargo. Tan sólo el diputado del PP Francisco Martínez le ha pedido que desde la presidencia del Consejo de Estado defienda al máximo la Constitución y ha expresado sus dudas sobre "el pasado político" de la exvicepresidenta a la hora de "decir que no" al Gobierno del socialista Pedro Sánchez.

De la Vega le ha dicho que "no tenga miedo" sobre la posición institucional que mantendrá ella como presidenta. Asegura que no introducirá "ninguna novedad" en este sentido porque el Consejo de Estado es un órgano independiente que "cuando tiene que decir no dice no y cuando tiene que decir sí, dice sí".

Una vez superado el examen del Congreso de los Diputados, María Teresa Fernandez de la Vega será nombrada presidenta del Consejo de Estado en sustitución de José Manuel Romay Beccaría, quien ha presidido el órgano consultivo desde el año 2012 en su segunda etapa.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?