Tribunales

Llarena no se opone a trasladar a los presos catalanes y deja la decisión en manos de Interior

El instructor contesta a Instituciones Penitenciarias sobre las peticiones de traslado de los Jordis, Bassa y Forcadell a cárceles catalanas y dice que "No existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto"

Carme Forcadell en una imagen de archivo / EFE

Madrid

El juez Pablo Llarena deja en manos de Interior el posible traslado de los presos catalanes a cárceles catalanas, aunque especifica que no encuentra ninguna razón procesal para oponerse. En un escrito, el instructor de la macrocausa contra el procés contesta a las peticiones de información de las cárceles de Soto del Real y Alcalá de Henares sobre la posibilidad de trasladar a Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Carme Forcadell y Dolors Bassa y explica que "no existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto", pero explicando que lde cisión está sujeta "a los criterios penitenciarios" de la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias.

El magistrado contesta así al requerimiento de información por parte de las cárceles de Estremera y Alcalá tras las peticiones de los cuatro presos de ser trasldados a cárceles de Barcelona y Girona.

El magistrado contesta, una vez más, que el traslado es algo que depende del Ministerio del Interior y de Instituciones Penitenciarias, pero que él, a nivel procesal, no tiene ningún inconveniente en que se produzca el traslado. "No existe razón procesal que conduzca a la custodia de los procesados en ningún centro penitenciario concreto", explica un día después de que la sala de apelaciones haya confirmado el procesamiento por rebelión de todos los encarcelados.

En prisión provisional

Con su posible traslado a cárceles de Catalunya en el centro del debate político entre la Generalitat y el ejecutivo que dirige Pedro Sánchez, los encarcelados en la macrocausa solicitaron ser llevados a otros centros penitenciarios. Jordi Sánchez y Jordi Cuixart llevan en Soto del Real desde el pasado mes de octubre, y tanto Forcadell como Bassa ingresaron de nuevo en Meco en marzo después de ser procesadas por rebelión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00