Economia y negocios
Presupuestos Generales Estado

Los efectos prácticos de los Presupuestos para funcionarios y pensionistas

Subida del 8% en tres años para funcionarios y del 1,6% para pensionistas

Manifestación en Madrid para reclamar unas pensiones dignas.EFE

Madrid

Los funcionarios ganarán un 1,75% más y será a partir de julio, ya que este lunes aparecerán reflejados en el BOE los nuevos presupuestos. Algunas administraciones españolas pueden subir 2 décimas más para algunos colectivos. La medida es retroactiva, es decir debe aplicarse desde enero pasado. Si cogemos un suelo bruto anual medio de 29.456 euros, el funcionario ganaría 515 brutos más al año.

Igualmente hay un aumento de la tasa de reposición de empleados públicos al 100% para las administraciones que hayan cumplido objetivos de déficit, deuda y regla de gasto y al 115 % para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policía autonómica y policía local. También se mantiene la jornada semanal de 37,5 horas, pero se contempla la posibilidad de que cada administración pública pueda establecer en sus calendarios laborales otras jornadas ordinarias.

En cuanto a los pensionistas, ganarán un 1,6% más este año y un 1,5% el que viene por el acuerdo PP - PNV. Si la pensión media es 937 euros, el jubilado cobrará 105 euros, es decir la subida de 15 euros en la extra de julio más las subidas atrasadas desde enero. Los que cobren la pensión mínima tendrán una subida del 3%.

¿Y en IRPF?

Hay mejoras para los que ganan menos. Estas rebajas fueron pactadas por el PP y Ciudadanos y costarán 2.000 millones de euros, lo dejará de ingresar el Estado. La bajada del IRPF beneficiará a unos tres millones de contribuyentes, que obtendrán aproximadamente una rebaja fiscal media de 500 euros, según una simulación realizada por el Banco de España para su informe del segundo trimestre sobre la economía española.

El umbral para no tener que presentar la declaración de hacienda se situará en los 14.000 euros brutos anuales. Y pagan menos impuestos los que perciban entre 14000 y 18.000 euros brutos al año. Si se tiene un cónyuge discapacitado a cargo, habrá una deducción de 1.200 euros y se amplía en 600 euros la deducción por familia numerosa en cada hijo. Según PP y Ciudadanos, los partidos que pactaron todos estos cambios, la reducción fiscal beneficia a jubilados, jóvenes y clases medias.

Permisos de paternidad

Los hombres que sean padres pasada la medianoche del lunes podrán disfrutar de una semana más de permiso de paternidad. El martes entra en vigor la ampliación de cuatro a cinco semanas, una medida que puso como condición Ciudadanos para apoyar los presupuestos de Rajoy.

En la actualidad, nueve de cada diez padres se lo cogen y prácticamente no existe brecha entre los permisos de maternidad y paternidad. La Seguridad Social tramitó el año pasado 268.328 prestaciones para las madres y 264.632 para los padres. Una diferencia de apenas 3.700. El Congreso dio esta semana el primer paso para aprobar la ley de Podemos e igualar progresivamente en los próximos años los permisos parentales a 16 semanas, intransferibles y pagados al cien por cien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00