Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El acuerdo de mínimos sobre migración en la UE pone fin a las cuotas de acogida

Los países del sur controlarán a las personas que lleguen a sus puertos y recibirán más fondos

Los migrantes y solicitantes de asilo no puedan desplazarse por el continente hacia otros países

El presidente Pedro Sánchez asegura que "no es el mejor de los acuerdos pero es importante"

Saludos entre los líderes europeos en Bruselas. / ()

A las 4:30 de la madrugada saltaba el tuit de Donald Tusk anunciando la fumata blanca: los 28 países comunitarios han alcanzado esta madrugada un acuerdo de mínimos sobre migración tras muchas horas de negociaciones. El acuerdo contempla el fin de las cuotas obligatorias de acogida: los países del sur controlarán a las personas que lleguen a sus puertos, y a cambio recibirán más fondos.

El acuerdo al que han llegado esta madrugada los jefes de Estado y de Gobierno para cambiar la política de asilo de la Unión Europea es un pacto de mínimos, que implica que los países del norte de Europa darán más dinero a los del sur, que son quienes seguirán recibiendo la inmigración que llega de África. La recibirán y se la quedarán dentro de sus fronteras, en centros específicos en los que esas personas estén controladas. Lo que se ha pactado esta noche es que los migrantes y solicitantes de asilo no puedan desplazarse por el continente hacia otros países como Alemania.

La canciller Merkel, a quien sus socios bávaros exigen que reduzca la llegada de migrantes, ha dicho sentirse "optimista" por un acuerdo que salva de momento esta crisis. Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado tras la maratoniana reunión que "no es el mejor de los acuerdos pero es importante y camina en la dirección de dar una perspectiva europea a un desafío que es europeo como la migración". 

España ya tiene un dispositivo "perfectamente instrumentado"

El jefe del Ejecutivo español ha explicado que el compromiso que vendrá reflejado en las conclusiones del Consejo es aumentar los recursos no sólo para España, sino también para países de tránsito de la inmigración ilegal como Marruecos. El incremento de lo que aporta la UE a España para hacer frente a la inmigración ilegal era uno de los objetivos de Sánchez en esta cumbre, tal y como explicó el miércoles en su comparecencia ante el Congreso para informar de su posición en el Consejo.

Pedro Sánchez tras el Consejo Europeo: "La mejor noticia es que hemos llegado a un acuerdo en política migratoria". / ATLAS

Al preguntarle si España asumirá puntos de desembarco de inmigrantes, explicó que ya cuenta con ellos, así como con un dispositivo "perfectamente instrumentado" del que forman parte Salvamento Marítimo, la Guardia Civil, convenios con ong, y centros de atención a asilados e inmigrantes. "Tenemos toda una política desplegada. Creo que lo importante -insistió- es que se vuelquen recursos económicos para ayudar a la respuesta que da España al fenómeno de la migración en nuestro país".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?