Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 20 de Septiembre de 2019

Otras localidades

Urbán denuncia que el cierre de puertos provoca el éxodo de los barcos de rescate

El eurodiputado, a bordo del 'Open Arms', carga durante contra Salvini y su política migratoria

Fotografía del buque de rescate humanitario Proactiva Open Arms. / ()

El eurodiputado Miguel Urbán, que viaja a bordo de la embarcación 'Open Arms' de Proactiva, ha denunciado que la situación que vive en el mar Mediterráneo es "insostenible". Tras conocerse que Ada Colau y Pedro Sánchez dieron el visto bueno para que el 'Open Arms' pudiese atracar en el puerto de Barcelona, el eurodiputado cargó contra las políticas migratorias de países como Italia y Malta y lamentó la situación en la que queda el Mediterráneo tras la partida de la embarcación de Proactiva.

"La situación es insostenible. Los dos únicos barcos de busca y rescate de personas que quedaban en el Mediterráneo nos tenemos que ir a Barcelona, con lo cual aquí no se queda ninguna ONG. La única que había era Proactiva Open Arms", ha comentado Urbán a la Cadena SER, que ha denunciado las vulneraciones de derechos humanos que llevan a cabo gobiernos como italiano. "Se está vulnerando el derecho internacional marítimo y el derecho internacional humanitario negando el acceso a los puertos (...) Por cierto, con una criminalización de las ONG terribles, porque ayer, sin haber efectuado ningún rescate, Italia ya nos dijo que no nos iba a dar puerto. En este barco viajan cuatro eurodiputados, y una de ellos italiana. Es vergonzoso que la UE permita eso", ha criticado Urbán, que también ha sido muy duro con la Unión Europea y su política migratoria.

"El problema es que cuando un acuerdo sobre migración satisface a alguien como el ministro de Interior Matteo Salvini, que es un ultraderechista y xenófobo declarado, algo no se está haciendo bien. Es un acuerdo que plantea crear centros de internamientos de extranjeros en Libia. Tenían que escuchar las verdaderas atrocidades que cuentan los rescatados sobre lo que pasa Libia. No es solo que no sea un país seguro, sino que tampoco tiene Estado, lo que tiene son bandas armadas que ahora llamamos guardacostas y que van a crear centros de internamiento que se convierten en campos de concentración. Hemos visto que tienen centros en Libia donde venden a la gente como esclavos. ¿Esto es un acuerdo por los derechos humanos? ¿El que permite trasladar a estos centros a las personas?", ha apuntado.

Situación en el 'Open Arms'

Además, Urbán ha apuntado que la situación en el interior del 'Open Arms' es "buena". "Lo único que ocurre es que al no darnos puerto ni en Malta ni en Italia tenemos escasez de gasolina y de alimentos", ha afirmado el eurodiputado que ha querido agradecer el gesto de Colau y Sánchez. "Lo primero hay que dar las gracias a Barcelona, al ayuntamiento de Colau, y al Gobierno por atender la petición por al menos tener un puerto al que llegar. Lo segundo es que no tenía que ser así. Tenemos puertos seguros tanto en Italia como en Malta. No entendemos que haya que ir a España, nos parece una vergüenza dentro de las políticas de la Unión Europea", ha sentenciado.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?