El Congreso rechaza el primer intento de PSOE y Unidos Podemos para renovar RTVE
La próxima votación se celebrará 48 horas después de la primera negativa de la cámara a la propuesta de PSOE y Podemos
Para ser aceptado en segunda vuelta, es necesaria una mayoría absoluta a partir de la suma de cuatro grupos de la cámara
Madrid
El pleno del Congreso no ha alcanzado este lunes la mayoría de dos tercios necesaria en primera votación para renovar al Consejo de Administración de RTVE, por lo que tendrá que realizar una segunda vuelta en 48 horas, que necesita una mayoría absoluta y el respaldo de al menos cuatro grupos.
Más información
- PSOE y Podemos pactan otro nombre para presidir RTVE: Tomás Fernando Flores
- El PNV rechaza el acuerdo entre PSOE y Podemos sobre la presidencia de RTVE
- Andrés Gil renuncia a su candidatura para presidir RTVE
- Los candidatos del PP cargan contra el Gobierno de Pedro Sánchez: "Quiere convertir TVE en la nueva Tuerka"
- Los trabajadores critican la negociación: "RTVE no es un juguete"
Ni los seis candidatos propuestos por el PSOE, Unidos Podemos y PNV —en la que proponen a Tomás Fernando Flores como presidente y nombres como el de Rosa María Artal, Concepción Cascajosa o Cristina Fallarás—, ni la lista del PP —que apuesta por Eladio Jareño para la presidencia de la corporación— han contado con el apoyo necesario para resultar elegidos en esta primera votación.
- <b>LA PROPUESTA DEL PSOE, UNIDOS PODEMOS Y PNV</B>
En esta primera votación ha ganado con 150 votos la lista de candidatos la lista de candidatos acordada por PSOE, Unidos Podemos y PNV, pero no ha logrado los dos tercios de apoyos necesarios, los 234 votos que se precisan en primera vuelta. La lista de candidatos del PP ha obtenido 128 votos. Además, en la votación ha habido 27 votos en blanco y uno nulo, el de un diputado o diputada que votó por Lauren Postigo.
La próxima votación se celebrará en 48 horas y para que una de las listas reciba el visto bueno de la cámara será necesaria una mayoría absoluta (176 votos) conseguida a partir de la suma de los votos de cuatro grupos del Congreso. Hay que destacar que en esta primera votación se han ausentado los diputados de Ciudadanos.
El Congreso tiene que elegir a seis consejeros, mientras que el Senado decidirá a los otros cuatro, en una votación que se celebrará mañana en la Cámara Alta.