Tribunales
Corrupción política | trama de los semáforos

Macroperación contra la corrupción en más de veinte ayuntamientos

Se investiga una red de amaños de adjudicaciones fraudulentas de sistemas de ordenación de tráfico

Muchos de los arrestos han tenido lugar en Cataluña, que es el origen de la investigación, aunque la operación se extiende a otras comunidades de España como Madrid, Asturias y Castilla y León

Macroperación contra la corrupción en más de veinte ayuntamientos

La UDEF lanza una operación con registros en varios ayuntamientos por la contratación irregular de semáforos

Madrid

Operación policial de la UDEF, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional contra una red de amaños de adjudicaciones fraudulentas de sistemas de ordenación de tráfico. Según fuentes policiales la operación afecta a más de una veintena de ayuntamientos de toda España.

La Policía Nacional ha practicado varias detenciones en diferentes ayuntamientos de toda España, se calcula que se puede llegar hasta las 60 detenciones, que se van a acompañar de decenas de registros en consistorios y domicilios particulares. Hay ya más de 30 detenidos y entre ellos el conocido empresario José Luis Uribarri, con negocios en la construcción y los medios de comunicación, encausado en la trama Gürtel.

Más información

Según fuentes cercanas a esta investigación las adjudicaciones en las que los detenidos se llevaban comisiones acababan en una empresa radicada en Cataluña. Muchos de los arrestos han tenido lugar en Cataluña, que es el origen de la investigación, aunque la operación se extiende a otras comunidades de España como Madrid, Asturias y Castilla y León. Se prevén actuaciones en Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Huesca, Illescas, Lérida, Majadahonda, Mollet del Vallés, Oviedo, Parla, Pinto, Plasencia, Tiana, San Andrés del Rabanedo, Vélez Málaga, Villanueva de la Cañada, León, Palencia, Teruel, Plasencia, Torrelodones y Villaquilambre.

Además, el juzgado ha ordenado la práctica de requerimientos de documentación en la Diputación de Alicante y en los municipios de Mataró, Montgat, Pineda de Mar, Premià de Mar, Rubí, Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares El Real, Valdemorillo, La Cistérniga, El Puig, Gandía, Logroño, O'Grove, Sant Vicent del Raspeig y Vitoria.

La policía investiga una empresa tecnológica situada en Cataluña y que se llama Aplicaciones Gespol S.L, una firma del grupo Sacyr. Hay también varios policías locales acusados de haber intermediado con esta empresa para contratar el software de Gespol.

La mayoría de los consistorios investigados son del PP aunque también hay alcaldes de otros partidos. Se calcula que asciende a millones de euros y que el fraude se viene desarrollando desde hace años.

A los detenidos se les acusa de prevaricación, malversación, falsificación, cohecho y delitos contra la administración.

Comunicado de la empresa Sacyr

El grupo ha emitido un comunicado en el que asegura que desde que adquirió Gespol en el año 2016, ha obtenido adjudicaciones por un importe global de 1,5 millones de euros, con una media aproximada por contrato 5000 euros. La empresa asegura que ya ha abierto una investigación para verificar si ha habido alguna actuación irregular.


Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00