Ciencia y tecnología
Aves migratorias

Una ONG pone un GPS a una cigüeña y recibe 2.300 euros de factura de móvil

Alguien sacó la tarjeta SIM del transmisor, la colocó en un móvil y llamó durante 20 horas a cargo de la ONG

GPS en una de las cigüeñas que controla EkoLogiczna. / EkoLogiczna

Madrid

La migración de una cigüeña desde Polonia a Sudán va a salir por un pico a la ONG polaca que instaló en el ave un dispositivo GPS para tenerla localizada en sus movimientos hacia África y su vuelo de regreso a Polonia. El objetivo era controlar al animal para estudiar sus comportamientos. El GPS se colocó en la cigüeña, llamada Kajtek, en abril de 2017. El animal debía volver a Polonia esta primavera después de pasar el invierno en Sudán, pero se perdió la señal del GPS a finales de abril de este año. 

La ONG explica en su página de Facebook que "el pájaro partió de regreso el 1 de febrero y después de 10 días llegó al valle del Nilo Azul, en Sudán. Allí, por razones desconocidas, Kajtek se quedó hasta el 26 de abril de este año, moviéndose en diferentes direcciones durante el día. Ese día recibimos la última señal".

Pero lo más interesante llega ahora; la ONG cuenta que el 7 de junio recibieron "una factura telefónica por el uso de una tarjeta colocada en el transmisor Kajtek por un importe de 10.000 PLN (unos 2.300 euros)". Conclusión: alguien sacó la tarjeta SIM del transmisor, la colocó en un teléfono móvil y llamó aproximadamente durante 20 horas". 

La colocación de GPS a las cigüeñas es algo bastante habitual y sirve para conocer su comportamiento migratorio y conservar la población de ese ave. El GPS dispone de un dispositivo solar que transmite cada varios días la localización del ave vía satélite.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00