Política
Cataluña

Batet confirma que en la reunión del lunes entre Sánchez y Torra "se hablará de todo"

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha anunciado también que el Gobierno va a revisar todas las impugnaciones pendientes ante el Tribunal Constitucional (TC) por conflicto con las comunidades autónomas

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, comparece ante la comisión correspondiente del Congreso para informar de las líneas generales de su departamento / FERNANDO ALVARADO EFE

Madrid

La ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha confirmado este miércoles en una comparecencia en el Congreso que en la reunión que tendrá lugar el próximo lunes entre el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y Quim Torra "se podrá hablar de cualquier cosa", lo que abre la puerta al diálogo sobre un hipotético referéndum.

"Es necesario escuchar las propuestas del otro. Por esa lealtad asumimos la necesidad de exponer todo aquello que consideren conveniente", ha dicho Batet, que considera que la reunión entre Torra y Sánchez será el inicio de un diálogo "sincero y sin cortapisas".

En su comparecencia ante la Comisión de Política Territorial y Función Pública del Congreso, en la que ha expuesto las líneas fundamentales de su departamento, Batet ha señalado que la resolución de la crisis en Cataluña será un proceso "largo y complejo".

Pendientes de las palabras de la ministra estaba ERC, quien ha supeditado su apoyo al decreto de RTVE que tratará el Congreso este miércoles por la tarde a que el Gobierno enviara precisamente este mensaje. Esquerra pedía como condición para apoyar la propuesta de PSOE, Podemos y PNV para RTVE que el Gobierno incluyera en la agenda de la reunión de Sánchez con Torra la posibilidad de que tuviera lugar un referéndum en Cataluña.

En su discurso en el Congreso, Meritxell Batet ha asegurado que la Política Territorial del Gobierno "será proactiva" y no se limitará a la "mera defensa" de la Constitución, como hizo el Gobierno de Mariano Rajoy, según la ministra.

Convocará la Conferencia de Presidentes a final de año

La ministra de Política Territorial ha anunciado además que el Gobierno convocará antes de finales de año la Conferencia de Presidentes, un órgano en el que participan los dirigentes de todas las comunidades autónomas y que no se reúne desde enero de 2017.

En su comparecencia ante la Comisión de Política Territorial del Congreso Batet ha explicado que el Ejecutivo pretende cumplir con el acuerdo de celebrar una reunión anual de este órgano que debe ser "piedra angular" de la cooperación territorial.

El Gobierno revisará los 54 conflictos pendientes ante el TC con autonomías

El Gobierno va a revisar además todas las impugnaciones pendientes ante el Tribunal Constitucional (TC) por conflicto con las Comunidades Autónomas, 31 de las cuales fueron presentadas por el Estado y 23 por las autonomías. Batet ha asegurado que habrá una negociación con las Comunidades afectadas por cada uno de estos asuntos para "reducir en lo posible la conflicitivad acumulada" ante el Constitucional.

Se trata de impulsar el acuerdo entre el Gobierno y las Comunidades para potenciar el autogobierno, y reducir los conflictos ante el TC que en la última legislatura del PP llegó a los 232, más del doble del anterior Ejecutivo socialista, donde el número fue de 105.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00