Sociedad
Educación

Los docentes piden al Gobierno que derogue ya los recortes educativos

El Consejo de Ministros estudió el viernes un informe que concluye que el PP aplicó medidas de reducción del gasto público sin tener en cuenta las consecuencias en centros escolares y profesores

EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

Madrid

El Real Decreto 14/2012 es el responsable del aumento de alumnos por aula, incrementó las horas lectivas de los profesores y autoriza a que los docentes no sean sustituidos hasta los 15 días (10 días lectivos) en caso de baja.

Más información

Algunas de las medidas, como el mayor número de alumnos por clase, se han revertido, al menos sobre el papel, pero otras siguen en vigor y los sindicatos piden al Ejecutivo que derogue como se ha comprometido la norma para que no siga manteniendo sus efectos el curso que viene. "Corremos el riesgo de que muchas comunidades autónomas lo utilicen como referencia a la hora de configurar el curso 2018-19", subraya Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras. "Si dividen por 20 horas el horario lectivo de los profesores en lugar de por 18, como había antes, pues seguirán reducidas las plantillas de los centros. Tendrá efectos también sobre la cobertura de sustituciones que según el Real decreto 14/2012 no se cubren hasta pasados 15 días cuando anteriormente se hacían a partir del tercer día..."

El presidente de CSIF Educación, Mario Gutierrez, cree también que eliminar ese decreto ayudaría a empezar con buen pie las negociaciones con el nuevo Gobierno aspectos como el estatuto docente que cree inaplazable: "El Gobierno recién entrado, que hizo gala de ciertas cuestiones cuando estaba en la oposición, es de justicia que lo derogue. Eso marcará una confianza inicial de cara a empezar a negociar".

El pasado viernes el Consejo de Ministros estudió un informe sobre el impacto del Real Decreto. La conclusión es que "tenía como único objetivo la reducción del gasto público, sin tener en cuenta las consecuencias de sus medidas en el funcionamiento de los centros educativos y en las condiciones de trabajo del profesorado". También dice que las medidas que siguen en vigor pueden ser modificadas por una ley ordinaria.

Está previsto que la ministra, Isabel Celaá, comparezca el miércoles en el Congreso donde, según una portavoz del ministerio, dará más detalles sobre ese informe, la ley para revertir los efectos el decreto y hablará de plazos concretos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00