Internacional
Brasil

Conflicto judicial por la libertad del expresidente brasileño Lula da Silva

Un juez revoca la orden de liberación del expresidente Lula y lo mantiene preso

Horas después el juez de apelaciones Rogerio Favreto volvió a pedir la liberación inmediata

Un juez revoca la orden de liberación del expresidente brasileño Lula da Silva y lo mantiene preso

Revocan la orden de excarcelar al expresidente brasileño Lula Da Silva

São Paulo

El juez brasileño João Gebran Neto, instructor del caso Lava Jato en un tribunal de segunda instancia, revocó la medida cautelar dictada por otro magistrado que ordenó este domingo la excarcelación "inmediata" de Luiz Inácio Lula da Silva y decidió mantener al expresidente brasileño en prisión

Más información

Horas después el juez de apelaciones Rogerio Favreto volvió a pedir la liberación inmediata del expresidente Lula.

Gebran Neto es uno de los tres jueces que integran la octava sala del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre, corte que condenó a Lula en segunda instancia a doce años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero.

El magistrado contradijo la decisión dictada horas antes por el juez federal de guardia Rogerio Favreto, también de segunda instancia, quien este domingo concedió a Lula un "habeas corpus" solicitado por diputados de la formación que lidera, el Partido de los Trabajadores (PT).

En un auto, Gebran Neto determinó que la Policía Federal de Paraná, en cuya sede Lula está preso desde abril pasado, se "abstenga de practicar cualquier acto que modifique la decisión colegiada" de la octava sala del TRF-4. De esa forma, su decisión deja sin efectos la orden de libertad "inmediata" concedida horas antes a Lula por el primer magistrado.

Lula, preso desde el pasado 7 de abril tras ser condenado a doce años y un mes por corrupción pasiva y lavado de dinero, insiste en que presentará su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo octubre, a pesar de que se encuentra virtualmente inhabilitado tras ser condenado en segunda instancia, según estipula la ley electoral.

Después de la decisión, el juez federal Sergio Moro, quien condenó a Lula en primera instancia a nueve años y seis meses de prisión, afirmó en un auto que Rogerio Favreto es "absolutamente incompetente" para ordenar la libertad de Lula.

Lula está preso en la sede de la Policía federal de Curitiba, capital del estado de Paraná (sur), acusado de haber recibido un apartamento de la constructora OAS a cambio de ofrecer beneficios con contratos en la petrolera estatal Petrobras.

Juez rebate 2 auto judicial y vuelve a pedir inmediata liberación de Lula

El juez de apelaciones Rogerio Favreto volvió a pedir la liberación inmediata de Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción, después de que un segundo magistrado revocara la orden y decidiera mantener al expresidente brasileño en prisión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00