Ciencia y tecnología
Rescates

El plan de Elon Musk para salvar a los jóvenes atrapados en Tailandia

El fundador de Tesla y Space X desarrolla un mini submarino para evacuar a los ocho niños restantes

Elon Musk prueba el mini submarino en una piscina. / Twitter

Madrid

Después de ver "condiciones favorables" para proceder al rescate, las autoridades tailandesas sacaban este domingo a cuatro de los trece jóvenes atrapados desde hace más de dos semanas en la cueva Luang Nang Non, la cuarta más grande de Tailandia. Sin embargo, el rescate se tuvo que ver interrumpido por la tarde debido a que el equipo de socorro necesita reponer las bombonas de aire comprimido colocadas a lo largo de la travesía y evaluar la nueva fase del operativo.

Más información

Bajo la amenaza de la temporada de lluvias, que comenzará durante los próximos días, los equipos de rescate retomarán este lunes el rescate con el objetivo de sacar a los ocho niños y al entrenador, de 25 años de edad. Un rescate, en el que trabajan 18 buzos y más de mil personas, entre las que se encuentra un grupo de ingenieros de Space X y The Boring Company, dos de las empresas de Elon Musk.

El plan de Elon Musk para rescatar a los jóvenes

Tras conocer la historia del equipo de fútbol amateur, el empresario decidió enviar una selección de sus mejores ingenieros para ayudar a encontrar la manera de rescatar a los jóvenes. Mientras tanto, a través de las redes sociales, aseguraba tener varias opciones para salvar a los jóvenes. Desde construir un tubo de nylon e insertarlo bajo la red de cuevas como si fuera un castillo hinchable hasta crear módulos de escape con un revestimiento de teflón.

Finalmente, el empresario se decantó por un minisubmarino desarrollado a partir de un cohete Falcon 9. Durante las últimas horas, el equipo ha trabajado a contrarreloj para sacar adelante este medio de transporte de emergencia. Tras ocho horas de trabajo, Elon Musk ha presentado su submarino. Un submarino desarrollado a partir de un tubo de trasferencia de oxígeno líquido de un cohete Falcon 9, que serviría como un casco.

El equipo de Musk prueba el submarino

Según ha explicado Musk, el submarino pesa lo suficientemente poco como para que dos buceadores carguen con él. Una cápsula lo suficientemente pequeña para poder pasar por los huecos estrechos: "Tendrá cuatro agarres en el frontal y otros cuatro en la parte trasera, lo que permite tener entre uno y cuatro tanques conectados de forma simultánea. Todos están equipados con protección contra los impactos y con una cobertura secundaria en caso de una fuga de agua".

Tras desarrollar el submarino, Musk ha explicado que podría llegar a Tailandia en 17 horas. Por lo tanto, este medio de transporte de rescate podría ser utilizado en caso de que el equipo de buceadores no pudiera sacar con éxito a los ocho jóvenes restantes y al entrenador, que todavía siguen atrapados en la cueva. Una cápsula que, tal y como ha dado a conocer Elon Musk, también podría ser utilizada como una cápsula de escape para sus naves espaciales.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00