Internacional
Rescate

Las autoridades tailandesas desestiman el mini submarino de Elon Musk

El empresario ofrece el submarino para futuras misiones

Elon Musk llega a Tailandia con su mini submarino. / SOCIAL MEDIA Reuters

Madrid

Tras una primera jornada en la que rescataban a cuatro de los trece jóvenes encerrados en la cueva Luang Nang Non, las autoridades tailandesas liberaban este lunes a otros cuatro menores, que se encuentran en el hospital con "buena salud". Por lo tanto, ya son ocho los niños liberados y otros cuatro en el interior de la misma, quienes se encuentran junto a su entrenador esperando a ser rescatados este martes.

Más información

Después de conocer la historia del equipo de fútbol amateur, el fundador de Tesla y Space X Elon Musk decidió enviar una selección de sus mejores ingenieros para ayudar a encontrar la manera de rescatar a los jóvenes. Mientras tanto, a través de las redes sociales, aseguraba tener varias opciones para salvar a los jóvenes. Desde construir un tubo de nylon e insertarlo bajo la red de cuevas como si fuera un castillo hinchable hasta crear módulos de escape con un revestimiento de teflón.

El mini submarino llega a Tailandia

Finalmente, el empresario se decantó por un minisubmarino desarrollado a partir de un cohete Falcon 9. Durante las últimas horas, el equipo ha trabajado a contrarreloj para sacar adelante este medio de transporte de emergencia. Tras ocho horas de trabajo, Elon Musk ha presentado su submarino. Un submarino desarrollado a partir de un tubo de trasferencia de oxígeno líquido de un cohete Falcon 9, que serviría como un casco.

Después de mostrar a través de las redes sociales cómo funciona su plan para salvar a los niños restantes, el empresario se ha trasladado junto a su creación a Tailandia, donde ha ofrecido el mini submarino al equipo de rescate: "Acabo de regresar de la Cueva 3. El mini submarino ya está listo si es necesario. Está creado a partir de cohetes y se llama Wild Boar (Jabalí salvaje) en honor al equipo de fútbol. Lo dejo aquí en caso de que pueda ser útil en un futuro".

El equipo de rescate desestima el submarino de Musk

A pesar de haberse traslado personalmente hasta Tailandia para poner el submarino a disposición del equipo de rescate, las autoridades tailandesas han confirmado que no lo van a utilizar puesto que no es viable. A través de una conferencia de prensa, el líder de la coordinación para el rescate Narongsak Osatanakorn ha asegurado que se trata de "una tecnología sofisticada", pero que no es práctica para esta misión, tal y como recoge The Guardian.

No obstante, el fundador de Tesla y Space X ha decidido dejar su submarino a disposición de las autoridades tailandesas por si fuera necesario. A lo largo de este martes, el operativo tratará de sacar a los cuatro niños y al entrenador a través de un equipo formado por 18 buzos. Todo ello antes del comienzo de la temporada de lluvias, que se producirá durante los próximos días.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00