Política
DESHIELO ENTRE LA MONCLOA Y LA GENERALITAT

Calvo y Aragonés recogen el testigo del diálogo en una reunión el jueves

Ambos vicepresidentes se reunirán tras la cita de Sánchez y Torra y antes de la configuración de la comisión bilateral, que el Gobierno pretende que empiece a trabajar en julio

Reunión Sánchez-Torra en el palacio de la Moncloa. / Pablo Blazquez Dominguez Getty Images

Madrid

El Gobierno quiere que las consecuencias del deshielo se perciban cuanto antes y amarrar, en todo lo posible, los acuerdos de la reunión al máximo nivel entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra. Con ese objetivo, este jueves, se van a reunir para seguir avanzando la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y su homólogo catalán, Pere Aragonés, hombre fuerte de ERC.

Según aseguran a la Cadena SER fuentes del Gobierno, ambos dirigentes hablaron por teléfono mientras en la Moncloa estaban reunidos de Sánchez y Torra y, fruto de esos contactos, se va a mantener esta primera entrevista personal en la víspera del Consejo de Ministros que el viernes va a designar a los representantes del Gobierno en la comisión bilateral.

Por parte de la Administración central la va a presidir Meritxell Batet y en representación de la Generalitat, Ernest Maragall. La designación del resto de los interlocutores del Ejecutivo central se producirá esta misma semana porque Batet quiere que ya, en julio, se reúna por primera la comisión bilateral y se empiecen a esbozar algunos acuerdos, sobre todo, en temas en los que ya hay consensos previos como la retirada del veto del Gobierno a leyes sociales catalanas, como las de pobreza energética, cambio climático o acceso a la sanidad universal.

La idea del Ejecutivo de Sánchez es que el resto de comisiones mixtas que se van a reactivar (las de infraestructuras, transferencias y asuntos económicos) se constituyan ya en otoño y que, para entonces, se pueda producir la visita de Pedro Sánchez a Quim Torra en el Palau de la Generalitat, que se celebrará según la Moncloa, "dentro de la normalidad" de una visita del presidente a una comunidad autónoma.

Para el Ejecutivo también será un indicador de la normalidad recuperada la presencia, si se confirma, de Pere Aragonés, que es conseller de Economía, en el consejo de Política Fiscal y Financiera de este mes de julio. Confirmaría la incorporación de Cataluña también a los órganos multilaterales del Estado además del diálogo bilateral emprendido por Sánchez y Torra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00