Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 21 de Julio de 2019

Otras localidades

A las afueras de Mati, el pueblo en el que murieron decenas de personas

Los bomberos han confirmado ya la muerte de 74 personas y 187 heridos por los fuegos

Un edificio afectado por las llamas en Mati. /

La ola de incendios que asola Grecia ya se ha cobrado la vida de 74 personas, según han confirmado el cuerpo de bomberos heleno. Álvaro Zamarreño, enviado especial de la Cadena SER, explica cómo se está viviendo la situación en uno de los puntos más asolados, Mati. 

"Estamos en las afuera de Mati, que es el pueblo donde anoche murieron centenas de personas por el fuego. La imagen es absolutamente dantesca, una población destruida. Está formada por decenas de pequeñas casas, muchas de ellas de vacaciones, que han quedados arrasadas. De pronto alguna se encuentra totalmente intacta sin saber por qué mientras las de alrededor está completamente destruidas", explica Zamarreño. 

"Nos hemos encontrado con vecinos que se han acercado para ver cómo estaban sus viviendas, muy afectados, nos decían algunos de ellos, y eso que no eran las que más destruidas han quedado".

Fotogalería | Mati, tras la ola de incendios que ha devastado Grecia / Cadena SER

El fuego ya está extinto, pero queda revisar las casas

El fuego ya no es una amenaza en la zona de Ática, sin embargo, todavía quedan muchas casas por revisar, lo que complica saber el número definitivo de desaparecidos. "Las autoridades tienen un centro para las familias que buscan a los suyos", informó Zamarreño. 

Debido a los destrozos del fuego, los residentes han tenido que buscar asilo en las casas que no han sufrido daños. "Hay gente que se ha quedado sin su casa; 150 personas nos dicen que van a pasar la noche en un polideportivo. Pero la mayoría se han ido con familia o amigos o están en hoteles que las autoridades han reservado". 

Los pueblos más afectados han sido los situados en las pedanías de Atenas y cerca de la costa, una zona muy concurrida en verano. "Son casitas con jardín en mitad del pinar, lo que les convierten en una trampa mortal. Eso es lo que pasó en Mati". 

"Es una zona de colinas que van bajando al mar, anoche la gente buscaba ahí el refugio. Algunos murieron muy cerca o estando en la propia costa: un grupo murió abrazados a sólo unos metros del mar". 

Ayer los fuertes vientos favorecieron que las llamas se extendiesen de manera muy rápida. Un testigo que se salvó de las llamas relata su versión de la historia: "Cambio de dirección el viento y eso me salvó". 

Aunque todavía no se han buscado responsables -tampoco se conoce el origen del fuego- los supervivientes afirman que nadie vio el momento en el que se dio orden de evacuación ni parecía haber un plan. "Muchas personas prefirieron quedarse en casa pensado que se salvarían y eso se convirtió en una ratonera. De todos modos, hoy no es el día para buscar responsabilidades políticas". 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?