Política
RELACIÓN GOBIERNO - GENERALITAT

La Generalitat reconoce que se siente cómoda con Pedro Sánchez siempre que mantenga el diálogo bilateral

Josep Borrell ha afirmado que el mantenimiento de la integridad territorial de España es "el objetivo número uno indeclinable" para el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que ha antepuesto este principio a la duración que pueda tener la legislatura

La Generalitat reconoce que se siente cómoda con Pedro Sánchez siempre que mantenga el diálogo bilateral

La Generalitat reconoce que se siente cómoda con Pedro Sánchez siempre que mantenga el diálogo bilateral

Madrid

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado este martes que los grupos del PdeCat y ERC en el Congreso contribuirán a la estabilidad del Gobierno de Pedro Sánchez "siempre y cuando el Gobierno siga caminando en el camino del diálogo y la negociación política".

Lo ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, al ser preguntada por si los cambios este fin de semana en la dirección del PDeCat, que han supuesto la renuncia al liderazgo de Marta Pascal, afectarán negativamente a las relaciones entre la Generalitat y el Estado.

Artadi ha vuelto a recalcar que Sánchez es presidente gracias a los votos, entre otros, de los partidos independentistas y que esto convierte al PdeCat y ERC en "necesarios" para la gobernabilidad en España, algo que no pasaba con el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"El rol de los diputados de PdeCat y ERC es diferente del que había con Rajoy. Rajoy tenía una mayoría que no hacía necesario el apoyo de los grupos independentistas, pero ahora sí es necesario para el señor Sánchez", ha reflexionado.

El Govern defiende que el conflicto en Cataluña es "político", por lo que insiste en que apostará por la estabilidad de Sánchez siempre que el presidente del Gobierno lo afronte desde una óptica política y no judicial como en su día sí hizo el Gobierno del PP.

Artadi ha asegurado que tanto el presidente Quim Torra como su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, "siempre han apostado por el diálogo", y ha celebrado que en el PSOE han encontrado una respuesta positiva a esta apuesta que no habían encontrado antes.

"Es evidente que el Gobierno español ha respondido a la petición de diálogo y lo celebramos", ha concluido la portavoz, que ha puesto como ejemplo la reunión que mantuvieron Torra y Sánchez a principios de mes, y su intención de reunirse de nuevo en otoño.

Borrell le recuerda el límite

Ha sido el ministro de Asuntos Exteriores quien ha marcado el límite de ese diálogo. Josep Borrell ha afirmado que el mantenimiento de la integridad territorial de España es "el objetivo número uno indeclinable" para el Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que ha antepuesto este principio a la duración que pueda tener la legislatura.

"Nada más importante para un estado que su integridad territorial. La duración de una legislatura no se puede poner en el platillo de la balanza frente a la pérdida de la unidad territorial de un estado. Hasta ahí podíamos llegar", ha afirmado el ministro Borrell

Borrellha dicho "no tener ni idea" de los planes que pueda tener Puigdemont, pero ha insistido en que preservar la unidad del país es "el objetivo número uno indeclinable de cualquier Gobierno y, por supuesto, de éste".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00