Sociedad

Un cambio de mirada hacia la migración

El ministerio está preparando un plan de choque para poder hacer frente a la presión migratoria en el sur de España. El gobierno de Pedro Sánchez reclama una mirada más humanitaria de Europa hacia la migración y anuncia la recuperación de políticas de atención a ciudadanos españoles en el exterior.

Getty

Madrid

La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado que el Gobierno va a aprobar un plan de choque para poder seguir atendiendo de forma apropiada a los migrantes que llegan a las costas españolas. Este plan, presentado pero aún no aprobado, contempla una partida presupuestaria para hacer frente a los gastos de las ONGs, como Cruz Roja, que se ocupan de la primera atención a pie de playa. Prevé también más presupuesto para la atención humanitaria y para los centros a los que son derivados nada más llegar. La Secretaria de Estado para migración, Consuelo Rumí, ha explicado que el dinero destinado a esta atención de urgencia prácticamente se ha agotado por la falta de previsión del gobierno de Mariano Rajoy. Ellos sabían, ha dicho, que las cifras de demanda de asilo y de llegadas estaban aumentando y sin embargo no incrementaron los presupuestos para hacer frente a esta realidad.

El Mediterráneo no puede ser una fosa común

Con esta frase la ministra Magdalena Valerio hablaba de la necesidad de recuperar una mirada humanitaria sobre la migración. El gobierno de pedro Sánchez, señalaba la ministra, quiere dar un tratamiento de forma integral y equilibrada a este tema. Hay que regular la inmigración pero no hay que ver este fenómeno, que se ha dado siempre, como una amenaza sino como una oportunidad, más aún, concluía Valerio, en un país con unas cifras de natalidad tan bajas como el nuestro. Tanto la responsable del ministerio como la Secretaria de estado han insistido en la necesidad de conseguir una política migratoria común para Europa. Contamos, en opinión de Valerio, con apoyos importantes como los de Francia y Alemania para conseguir los objetivos que nos proponemos.

Más ayuda para los españoles del exterior

Estas declaraciones las hacían Magdalena Valerio y Consuelo Rumí en un encuentro informativo en la sede del Ministerio de Trabajo, en el que han apuntado cuáles van a ser las prioridades en materia de inmigración. Recuperar la atención a la ciudadanía en el exterior es una de esas prioridades. En ese sentido la ministra ha anunciado que se van a destinar 9 millones de euros para ayudar a los españoles jubilados en Argentina que como consecuencia de la devaluación del peso están pasando verdaderas necesidades. También están trabajando para dar solución a los españoles que han regresado de Venezuela y que no están recibiendo las pensiones por las que cotizaron en ese país. Además, el ministerio tiene intención de trabajar para crear las condiciones necesarias que permitan el regreso de los jóvenes que han tenido que salir del país en la última década.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00