Sociedad
RTVE

La elección de Rosa María Mateo como administradora de RTVE, a segunda votación

La candidatura no ha conseguido los 234 votos necesarios. Se espera que el viernes, cuando solo necesite mayoría absoluta, salga elegida

Los diputados de Ciudadanos no han participado en la votación a modo de protesta

El Congreso rechaza el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora para RTVE

El Congreso rechaza el nombramiento de Rosa María Mateo como administradora para RTVE

Madrid

La candidatura Rosa María Mateo para ser administradora provisional y única del ente público tendrá que esperar a segunda votación tras no conseguir este miércoles los 234 votos necesarios, dos tercios de la Cámara. Mateo ha contado con 168 votos a favor de los 288 emitidos por lo que dentro de 48 horas se volverá a votar.

Más información

Si el viernes se consiguen los 176 aptos, Rosa María Mateo pasará a gestionar RTVE, aunque su puesto tiene carácter transitorio, hasta que se resuelva el concurso público que ya está en marcha, para elegir al nuevo Consejo de Administración de RTVE. Según el calendario marcado para este proceso, se espera que la nueva cúpula de la Corporación se haya elegido entre los meses de septiembre y octubre.

Las cuentas

Tras este resultado se ha convocado para este viernes una nueva sesión para repetir la votación. Por el momento, sólo el PNV y Unidos Podemos ha adelantado su apoyo Mateo. Los nacionalistas vascos han explicado a que el Gobierno les consultó su propuesta, mientras que los 'morados' han explicado que se trata de una candidatura del Ejecutivo que ellos votarán "por responsabilidad".

Con estos dos grupos, el PSOE suma 156 votos a favor, por lo que necesitaría contar con los independentistas de ERC (9 diputados) y los de PDeCAT (8 diputados), así como Nueva Canarias (1) y Coalición Canaria (1), que en anteriores votaciones sobre RTVE ya votaron junto al partido del Gobierno, para alcanzar la mayoría absoluta el viernes.

Una histórica del ente

Mateo, licenciada en Derecho, entró en 1963 como locutora de Radio Nacional de España y en 1966 se incorporó a los servicios informativos de TVE, donde comenzó en el canal UHF (ahora La 2). El programa con el que ganó fama en las casas de los españoles fue Informe Semanal, que presentó en los años 70 y hasta 1980. Tras la intentona golpista del 23 de febrero de 1981, fue la encargada de leer el comunicado oficial por consenso de todos los partidos políticos. Años después presentó el Telediario hasta 1993; entonces fichó por Antena 3 para su informativo de fin de semana. Recibió en 2008 el premio Toda una vida de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y en 2010, la Medalla de Oro de Mérito al Trabajo, otorgada por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00